jueves, 21 de noviembre de 2013

APRENDER A LEER

Daiana escribiendo con pinzas

Los alumnos/as de infantil de 5 años están en pleno proceso de aprendizaje lectoescritor. El aprendizaje de la lectura y escritura es una tarea complicada que requiere mucho esfuerzo por parte de los niños/as y en el que intervienen muchos factores: madurez, implicación familiar, conciencia fonológica, motivación del alumnado, entre otros.

Piedras del parque para escribir jugando



Para conseguir que los alumnos/as se motiven con este importante aprendizaje, es necesario la implicación de todos los familiares y por ello os queremos dar algunas orientaciones que las maestras del ciclo consideramos útiles y que hemos validado con los alumnos/as.


  •  Lee con tus hijos diariamente, al principio la lectura como ocio y posteriormente implicando al niño en la misma, haciéndole notar que hay muchas palabras de los cuentos que ellos ya pueden leer.
  • Usa diferentes materiales de lectura   y escribe en ellos las letras (pinzas de la ropa, tapones de leche, piedras, cáscaras de nueces), cualquier material simple y que sirva como juego puede ayudar a los niños a adquirir este aprendizaje y no es necesario comprar nada.
  • Anímales a escribir en el ordenador, a los niños les encanta y una página en blanco puede darles mucho juego para escribir con el teclado.
  • Sienta a tu hijo/a de vez en cuando en el ordenador y ponle algún juego on-line de lectoescritura. Os recomendamos APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA que podéis pinchar luego en el enlace, pero también podéis usar cualquier otro juego  que motive a vuestro hijo/a y que sea lúdico y adecuado a su nivel.
  • Motiva al niño/a siempre en sus avances. El aprender a leer necesita motivación y hay niños a los que les resulta complicado. Hay que tener mucha paciencia y siempre motivarles en sus progresos y evitar criticar sus dificultades.
Esperamos que estas orientaciones os sirvan y que ayuden a nuestros niños/as en el aprendizaje de la lectoescritura. 
En infantil usar nivel uno y el dos.


Para disfrutar del juego pinchar en este enlace.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.