jueves, 23 de mayo de 2013

VISITA AL PARQUE DE BOMBEROS

Hoy los niños y niñas de infantil han visitado el parque de bomberos de nuestra ciudad.
 Los bomberos les han explicado muchas cositas interesantes:  les han enseñado el parque completo, la sala de entrenamiento para estar tan fuertes, el lugar donde comen y descansan, sus camiones-cisterna por dentro, han subido a los camiones-escaleras que usan para salvar a los accidentados que viven en los pisos más altos, han disfrutado con la manguera y casi todos los niños/as se han atrevido a bajar por la barra por la que bajan los bomberos cuando tienen un aviso.
¡Ha sido un día de muchas emociones!



  
 

martes, 21 de mayo de 2013

LAS TLD DE SEGUNDO DE PRIMARIA.

Los alumnos/as de 2ºA y 2ºB de primaria han leído durante este curso los siguientes títulos de nuestra biblioteca:
  • Andrea y Andrés.
  • El ladrón de plumas.
  • Marcela.
  • El árbol de la esquina  y
  • Cuaderno de besos.
Todos los libros han gustado mucho a los alumnos/as y con el último, la tutora ha querido motivarles aún más en la lectura del mismo leyéndoles un cuento gigante de nuestra biblioteca que sigue la misma temática y se titula Mamá, ¿de qué color son los besos?.

Los niños/as han aprendido muchos valores con los libros leídos, han disfrutado también con la lectura, pero sobre todo han aprendido a valorar las opiniones de los demás, a respetar el turno de palabra de los compañeros/as y sobre todo han apreciado lo importante que es escuchar  a los demás.






martes, 14 de mayo de 2013

MÁS PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA

Las maestras Mercedes, Lali, Mariví, Pilar y Maria Luisa también han querido hacer sus prácticas del curso de formación que estamos realizando en el colegio para ser maestras más competentes con el uso de la PDI.
Al principio vamos un poco reacias y con muchísimos nervios a dar nuestras clases con esta herramienta TIC, pero a medida que vemos sus posibilidades y lo llamativa que es para los alumnos/as nos animamos y queremos repetir.
 Así que a partir de ahora para no pelearnos por las pizarras que tenemos en el centro,  la coordinadora tendrá que realizar un horario de uso de las mismas y procurar que sea equilibrado.

CONVIVENCIA CON EL COLEGIO ANTONIO MACHADO

Hoy los alumnos/as de tercero han compartido  su clase de matemáticas con alumnos/as del colegio Antonio Machado.
 Las maestras han organizado actividades de grupos interactivos con la ayuda de nuestras voluntarias habituales y con la colaboración de otros maestros/as del centro.
 Se han organizado seis grupos heterogéneos de ambos colegio, para practicar cálculo en tabletas digitales, compra-venta de objetos y juguetes con los billetes y monedas y  una ficha con los contenidos trabajados anteriormente por ambos colegios.
 Los niños luego han podido jugar todos juntos en el recreo, han disfrutado del bocadillo preparado por la AMPA y se han llevado un buen recuerdo de nuestro colegio.
Estas experiencias educativas nos enriquecen a todos/as. Muchas gracias a los maestros Joaquín y Pablo por venir a visitarnos y hacer posible esta convivencia.



miércoles, 8 de mayo de 2013

LA EXCURSIÓN DE INFANTIL

Hoy los chiquitines del cole se lo han pasado genial en la excursión que han realizado a Badajoz. Iban muy ilusionados por montarse en el tren regional, que  han estudiado en la unidad didáctica estos días y luego han disfrutado con el tren turístico, que les ha dado un paseíto por la capital de provincia. 

Cuando han llegado al parque infantil de los piratas han realizado diferentes actividades y talleres organizados por los monitores/as del parque (toboganes, tirolinas, pintura de caras, canciones, castillos flotantes, salas de psicomotricidad...). 

¡No han parado!, así que esta noche dormirán de un tirón y sobre todo soñarán con las emociones vividas.







LA EXCURSION DEL PRIMER CICLO


Los alumnos/as del primer ciclo han realizado hoy su excursión a Badajoz. Se han montado en un tren regional, han dado un paseito por Badajoz en el trenecito turístico y luego se lo han pasado en grande en el parque infantil "Tesoros Piratas". 
Acompañados de sus tutoras, algunas mamás y de los compañeros de infantil se han montado en toboganes gigantes, en barcos piratas, han hecho tirolina y un montón de actividades más. Una selección de fotos para el recuerdo de lo bien que se lo han pasado.

PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO


La AEEE (Agencia Extremeña de Evaluación Educativa),  realiza cada curso la Evaluación de Diagnóstico de lengua y matemáticas a los alumnos de cuarto. En esta edición 2013 una de las competencias a evaluar es la comunicación lingüística, que incluye un ejercicio de comprensión oral.




Ayer nuestros alumnos realizaron la prueba de matemáticas y hoy han realizado la prueba de lengua y de comprensión oral.







Según los alumnos/as y las tutoras las pruebas han sido muy extensas y los alumnos han terminado agotados de tanto leer y escribir.







Esperemos que  nuestros alumnos/as saquen en estas pruebas evaluativas buenos resultados, ya que se han estado preparando con mucho esfuerzo.





martes, 7 de mayo de 2013

CONVIVENCIA CON OTROS CENTROS

Desde hace ya algunos días estamos realizando en el colegio intercambios y convivencias con otros centros educativos de la localidad. Los alumnos/as de sexto han estado en el colegio Pablo Neruda,  también nos han visitado los alumnos del colegio Felix Rodríguez de la Fuente y ayer, los alumnos/as de segundo de primaria han realizado  una convivencia con otros niños y niñas del colegio Juan XXIII   realizando tres talleres:
  • Uno de bailes regionales, aprendiéndose una jota extremeña personalizada.
  • Un taller de elaboración de bolas de malabares y luego han jugado a hacer malabares con ellas.
  • Y un taller de actividades y juegos deportivos.
Los niños se lo han pasado genial y luego han disfrutado de un bocadillo saludable elaborado por la AMPA.
Los niños del colegio Juan XXIII  se han llevado como recuerdo una chapa personalizada muy bonita y un gran recuerdo de nuestro cole.





MAESTRAS MÁS FORMADAS

En el colegio ya estamos realizando las prácticas de  formación de  la pizarra digital con nuestros alumnos/as. Las maestras se han animado a usar esta herramienta de aprendizaje, que queda a todos los alumnos boquiabiertos. Sus rotuladores mágicos y de miles de colores hacen que los alumnos/as mantengan la atención sin pestañear.
Los frutos del curso de formación que estamos realizando en el centro de profesores y recursos, están dando buenos resultados y las fotos nos lo demuestran.
Es una herramienta muy útil que nos permite además de enseñar de la manera tradicional, preparar juegos didácticos en muy poco tiempo y con plantillas muy simples y fáciles de usar, que hacen mantener la atención de los alumnos de forma asegurada.