martes, 26 de noviembre de 2013

GRUPOS INTERACTIVOS DE INFANTIL

Aprender a leer requiere un esfuerzo importante y unos prerrequisitos básicos que en nuestro colegio estamos trabajando gracias a los grupos interactivos de conciencia fonológica. Con la ayuda de las voluntarias, los alumnos/as pueden realizar actividades grupales de conciencia fonológica, conciencia silábica y léxica.
En estos grupos realizamos también actividades de lectura en el ordenador, juegos de escritura con las tablets, con las letras gigantes y también otras actividades de las mencionadas anteriormente siempre con un carácter lúdico; Dados de sílabas, clasificación de dibujos según por el fonema que empiecen, estructuración de frases con el juego "Enseñame hablar", separación de palabras en sílabas con los crótalos y el triángulo musical, y aprendizaje de la correcta direccionalidad de las letras con el método de fichas autoborrables de nuestro proyecto.
Los alumnos y voluntarios/as están encantados, las maestras muy motivadas y pronto iremos notando resultados. 
Además los niños/as, a pesar de lo pequeñitos que son están ya interiorizando las normas básicas para trabajar en los grupos interactivos:
  • Trabajar con el máximo silencio para permitir realizar tantas actividades diferentes en un mismo espacio.
  • Y ayudarse mutuamente para aprender todos más y mejor.

THE FAMILY SONG

Los alumnos/as de infantil y primero de primaria han aprendido durante el mes de noviembre una canción muy divertida en inglés titulada The Family Song, propuesta por la teacher María.  Con ella a parte de divertirse, han aprendido a decir muchas palabritas en inglés: daddy, mummy, brother, sister and baby. 






 
También  han aprendido a preguntar dónde estás, Where are you? y algunos alumnos/as se han llevado para casa unos títeres de dedos para jugar con sus familiares.








Os dejamos algunos vídeos para que disfrutéis de esta divertida canción.








lunes, 25 de noviembre de 2013

NUESTRAS BOLLETAS

La semana pasada, los alumnos/as de infantil de cuatro años tuvieron un día muy especial. Cuatro familiares de los niños vinieron a la escuela y nos ayudaron a realizar unas riquísimas bolletas con nuestros nombres. Primero mezclamos todos los ingredientes, luego aprendimos a amasar con el rodillo y para finalizar hicimos formas con moldes de letras. Nos quedó nuestro propio nombre muy dulce.


jueves, 21 de noviembre de 2013

APRENDER A LEER

Daiana escribiendo con pinzas

Los alumnos/as de infantil de 5 años están en pleno proceso de aprendizaje lectoescritor. El aprendizaje de la lectura y escritura es una tarea complicada que requiere mucho esfuerzo por parte de los niños/as y en el que intervienen muchos factores: madurez, implicación familiar, conciencia fonológica, motivación del alumnado, entre otros.

Piedras del parque para escribir jugando



Para conseguir que los alumnos/as se motiven con este importante aprendizaje, es necesario la implicación de todos los familiares y por ello os queremos dar algunas orientaciones que las maestras del ciclo consideramos útiles y que hemos validado con los alumnos/as.


  •  Lee con tus hijos diariamente, al principio la lectura como ocio y posteriormente implicando al niño en la misma, haciéndole notar que hay muchas palabras de los cuentos que ellos ya pueden leer.
  • Usa diferentes materiales de lectura   y escribe en ellos las letras (pinzas de la ropa, tapones de leche, piedras, cáscaras de nueces), cualquier material simple y que sirva como juego puede ayudar a los niños a adquirir este aprendizaje y no es necesario comprar nada.
  • Anímales a escribir en el ordenador, a los niños les encanta y una página en blanco puede darles mucho juego para escribir con el teclado.
  • Sienta a tu hijo/a de vez en cuando en el ordenador y ponle algún juego on-line de lectoescritura. Os recomendamos APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA que podéis pinchar luego en el enlace, pero también podéis usar cualquier otro juego  que motive a vuestro hijo/a y que sea lúdico y adecuado a su nivel.
  • Motiva al niño/a siempre en sus avances. El aprender a leer necesita motivación y hay niños a los que les resulta complicado. Hay que tener mucha paciencia y siempre motivarles en sus progresos y evitar criticar sus dificultades.
Esperamos que estas orientaciones os sirvan y que ayuden a nuestros niños/as en el aprendizaje de la lectoescritura. 
En infantil usar nivel uno y el dos.


Para disfrutar del juego pinchar en este enlace.  




¿A QUÉ SABE LA LUNA?


Los alumnos/as del primer ciclo de primaria y los niños y niñas de infantil de 5 años se están iniciando en estos días en nuestra práctica de éxito por excelencia: LOS GRUPOS INTERACTIVOS. 

Solamente llevan unas pocas sesiones de grupos, pero ya se están dando cuenta de sus enormes ventajas.




Para que los niños y niñas comprendan bien la importancia de los grupos y aprendan que en ellos lo más importante es aprender de manera colaborativa, la señorita Sandra y una de sus alumnas de quinto, Victoria Roncero han contado un cuento muy bonito que hay en nuestra biblioteca.

El cuento se titula ¿A qué sabe la luna? y es de la editorial Kalandraka.



En el se cuenta la historia de unos animalitos que consiguen saborear un trocito de luna llena, gracias al tesón de un animal muy pequeño, a la ayuda colaborativa de todos y a la persistencia en la tarea.
Los animales nos enseñan como las cosas compartidas siempre saben mejor y de eso saben mucho nuestras voluntarias, nuestros alumnos/as y también las maestras del colegio.


A los niños les ha gustado mucho el cuento, Victoria es toda una artista en el arte de representar  y los niños/as han salido encantados.

Además los alumnos/as han terminado el cuento con un buen sabor de boca, un trocito de luna que les ha ofrecido el ratoncito.

¡Estaba verdaderamente delicioso!



A ellos la luna les sabía a chocolate.
¿A qué te sabe a ti la luna?


Os animamos a leerlo y si queréis  podéis ver el cuentacuentos representado por Victoria y Sandra pinchando en este enlace.

martes, 19 de noviembre de 2013

INFANTIL DE 4 APRENDE LA LETRA O


Los alumnos/as de cuatro años, estuvieron la semana pasada aprendiendo la letra O. 

Cada día de la semana han venido a clase con palabras que empezaban por esta vocal,  escuchaban la canción de la princesa O, han aprendido a separar las palabras en sílabas y a discriminar auditivamente en qué silaba se encuentra la letra O, y han conseguido aprender a  realizar su grafía redondita.
Después del duro trabajo semanal estos niños y niñas se merecían un descanso con sus oooosos de peluches. 
Mirad que relajados se quedaron.

lunes, 18 de noviembre de 2013

SEMANA DE LAS COMISIONES

LA SEMANA PASADA HEMOS TRABADO SOBRE LAS COMISIONES

Se han repartido dípticos informativos recordando que como centro Comunidad de Aprendizaje, en el curso 2010-11 llevamos a cabo la FASE DEL SUEÑO. En ella, toda la nuestra comunidad; alumnos, maestros, familiares, personal no docente, gente del barrio... tuvo la oportunidad de soñar el colegío que quería, qué les gustaría que tener en el centro, qué querían hacer... Todos los sueños se escribieron en unas "piedra" con las que formamos NUESTRO PUENTE DE LOS SUEÑOS. 




 ¡Se recogieron 1050 sueños!



Los mas importante es que no sólo tuvimos la oportunidad de soñar con el colegio que queríamos sino que se crearon COMISIONES para poder cumplir nuestros sueños.

Se reúnen mensualmente (el primer lunes de cada mes)

En los dos cursos anteriores nuestro centro ha contado con cuatro comisiones; de Aprendizaje, Convivencia, Participación y de Infraestructura y Servicios. Y gracias al buen funcionamiento, implicación y esfuerzo de todas ellas se han cumplido ya muchos sueños.



Los alumnos y los familiares hemos construido dos puentes en la entrada del colegio. En uno hemos colocado los sueños que ya hemos cumplido (que han sido muchos) y en otro los sueños que nos faltan por cumplir (que son muchos más) por eso:

¡Este curso 2013-14 os necesitamos para seguir cumpliendo sueños!
 PARTICIPAD EN LAS COMISIONES

Aquí podéis ver cómo hemos construido nuestros puentes de los sueños








sábado, 16 de noviembre de 2013

LEEMOS CON LOS MÁS PEQUEÑOS

Esta semana algunos alumnos del tercer ciclo han comenzado las Lecturas Dialógicas con los niños y niñas de 1º y 2º.
En las sesiones de alternativa a la religión los mayores, supervisados por un maestro/a, darán de leer a los más pequeños y comentarán las frases y textos con ellos para ver si las comprenden. Con esta dinámica trabajaremos los principios de nuestra Comunidad de Aprendizaje y además disfrutaremos y nos divertiremos juntos.





















jueves, 14 de noviembre de 2013

CANCION DE LA PRINCESA I (INFANTIL 4 AÑOS)

Los peques de la clase de infantil de 4 años, ya han aprendido la letra i. Esta vez nos han preparado la canción de la princesa i del País de Letrilandia. Es muy divertida y seguro que os gusta mucho.
                                                    ¡SON UNOS ARTISTAS!






viernes, 8 de noviembre de 2013

¡COMIENZAN LOS GRUPOS INTERACTIVOS!


El pasado lunes 28 de octubre comenzamos los G.I. de Lengua y Matemáticas.
Estuvimos todos los niños, las señoritas Mercedes y Laura y las mamás de algunos compañeros.





 Ya teníamos ganas de que empezaran.
 Hicimos actividades bastante divertidas, pero el próximo lunes 11 realizaremos una que nos encanta... ¡Será una sorpresa!





LA PRÓXIMA SEMANA MÁS...






Hoy es lunes, 11 de noviembre y la sorpresa ha sido...



 ¡Qué hemos practicado el cálculo mental y las tablas de multiplicar con las tabletas digitales!
Nos lo hemos pasado bien y hemos  trabajado mucho, pero de una manera muy divertida.


martes, 5 de noviembre de 2013

It's HALLOWEEN!!!!

Hello everyone! ¡Hola a todos!

Durante la semana del 28 al 31 de octubre hemos estado trabajando HALLOWEEN en el cole. Se trata de una festividad típicamente anglosajona; por eso, en las clases de INGLÉS, hemos realizado diversas actividades: hemos hecho nuestras propias máscaras de fantasmas, monstruos, brujas y calabazas... también hemos preparado escalofriantes gusanos de gelatina y horripilantes murciélagos de gominola... ¡Estaban riquísimos!

Aquí os dejamos algunas fotos para que veáis lo bien que nos lo pasamos con estas actividades.

PUMPKIN MASKS!

More pumpkins...

HAPPY HALLOWEEN!!!!


Halloween masks: a WITCH!

Halloween masks: a MONSTER!

IT'S HALLOWEEN!!!!!

JELLY WORMS

Jonathan, Mario and Joaquín with their JELLY BATS!

JELLY

Here is Yudit :)

Smile, Inma!!

This is fun!!!!

OUR JELLY BATS
 
Además los alumnos/as de infantil bailaron la canción "Ghost Wanted" que ha estado sonando por megafonía en todos los cambios de horas. Muchos de ellos se la han aprendido. Mirad lo bien que la cantan y bailan. ¿No es verdad que dan un poquito de miedo?
lo


Los alumnos del tercer ciclo han podido conocer la tradicional fiesta con una presentación en powert-point impartida por  nuestra auxiliar de inglés. Además de conocer las costumbres anglosajonas se han beneficiado de los conocimientos de una persona que ha vivido la fiesta en persona.







Y para conseguir un enfoque globalizador los alumnos/as de primaria han disfrutado de juegos de psicomotricidad típicos de esta fiesta, en la hora de educación física, gracias a las propuestas de la señorita Maribel y del maestro Agustín.


Ha sido una semana muy emocionante.