viernes, 14 de marzo de 2014

CUIDA TU PATRIMONIO

Durante toda la semana las clases de infantil y del primer ciclo han estado trabajando el concepto de patrimonio a través del cuidado del juguete personal más valorado.
Los niños/as han llevado de sus casas el juguete más importante, el que por nada del mundo les gustaría que se estropease o se perdiese y a través del juguete, las maestras han intentado explicarles el concepto de PATRIMONIO. Al principio el juguete lo hemos guardado en una cajita y no lo podíamos "ni tocar" para que no se nos estropease o perdiese. Luego, poco a poco hemos ido siendo consciente de que podíamos jugar con ellos, eso si, con muchísimo cuidado y respeto.

Hoy nos ha visitado un arqueólogo del consorcio de la ciudad monumental y les ha explicado a los niños/as que igual que valoramos nuestro patrimonio personal, hay que cuidar el patrimonio de la ciudad. Les ha dicho que Mérida es Patrimonio de la Humanidad, les ha explicado el valor de los monumentos de Mérida y les ha dicho que debemos cuidar todos los monumentos tanto como el puente romano que tenemos adoptado.


Luego les ha hablado de la mascota PATRIMOÑITO. Les ha dicho que es el guardián del patrimonio, es decir, la mascota internacional del programa de educación sobre el cuidado del patrimonio  mundial. Los niños/as han estado también viendo uno de los episodios de Patrimonito, concretamente el episodio relacionado con la ciudad de Ávila y han comprendido algunas de las lecciones que nos ha querido dar este entrañable personaje. Nos ha explicado que con nuestros dibujos y las actividades que realicemos sobre el cuidado del patrimonio se realizará un episodio de la ciudad de Mérida. 


Para afianzar el concepto, el equipo de biblioteca ha seleccionado algunos libros del patrimonio natural y cultural de Extremadura y están expuestos en la nueva pizarra expositora de la biblioteca.

Los cursos de primaria trabajarán también este concepto, a través de los libros expuestos y  con las diferentes charlas sobre el patrimonio y el puente romano impartidas por arqueólogos de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.