martes, 30 de diciembre de 2014

MERCADILLO SOLIDARIO 2014



A mediados del mes de Noviembre, desarrollé un proyecto globalizado cuyo objetivo principal era promover la solidaridad y la cooperación a través de la obtención de fondos para una buena causa. Se trataba de educar en valores, y desarrollar competencias clave potenciando a su vez otros aprendizajes útiles como el cálculo, la lecto-escritura, el vocabulario, la creación artística, etc.

Ideamos en clase, la organización de un mercadillo solidario para el mes de diciembre. El mercadillo tendría lugar el último día del trimestre. Para el desarrollo de este proyecto, contamos con la ayuda y la colaboración del taller de manualidades y de su monitora, Carmen, que también elaboraron sus artículos para venderlos ese día y recaudar fondos.

 
 
Con este proyecto pretendía:
Fomentar la competencia social:
  • Concienciación sobre las diferentes situaciones desfavorecidas y conocimiento de valores como la solidaridad y la cooperación.
  • Conocer el medio social y cultural a propósito de los problemas que existen en el mundo (pobreza, enfermedades, contaminación…) y sobre la forma  de ayudar (cuidar nuestro entorno, ONG, investigación, etc.).
  • Desarrollar la competencia artística.
  • Creatividad, perfeccionamiento plástico y desarrollo psicomotriz en la elaboración de distintas manualidades para vender.
Potenciar la competencia lingüística:
  • Producción escrita de distintas tipologías textuales (carteles, trípticos informativos, historias, periódico…).
  • Utilización de vocabulario adecuado en español e inglés.
  • Comunicación y argumentación (venta).
Reforzar la competencia matemática:
  • Cálculo básico.
  • La utilización de monedas.
  • Resolución de problemas
 
La metodología empleada fue participativa, tratando de combinar actividades individuales y colectivas para la reflexión y la práctica vivencial. Para fomentar aprendizajes significativos era importante relacionar los conocimientos, de forma que resultaran funcionales y pudieran comprobar su utilidad (las matemáticas las necesitamos para calcular lo que vendemos, el lenguaje para expresarnos y ayudar…).
 
Como era un proyecto muy activo, siempre se contaba con las opiniones de los niños, de las diferentes necesidades surgían las actividades (preguntándoles ¿cómo podemos hacer esto? ¿Qué vamos a requerir?...), por ejemplo:
Queríamos vender, así que necesitaríamos saber manejar el dinero y por eso practicamos antes del Mercadillo.
Para que todos se enteraran de nuestro Mercadillo deberíamos darle publicidad, investigamos cómo hacerlo y surgieron los carteles.
 
 
Para preparar el mercadillo, hemos trabajado durante cinco semanas  para crear y organizar todo lo que había que vender:
  • Marcapáginas
  • Llaveros
  • Posavasos
  • Adornos Navideños
 
Se utilizaron diferentes recursos y materiales:
 
Espacios e instalaciones: los pasillos, el tablón de anuncios y la biblioteca.
Materiales: caja de HAMA BEADS, plantillas para hacer los dibujos, papel vegetal, fichas y plantillas entregados a los alumnos, folios, materiales plásticos (pinturas, pinceles, cajas y  para pintar…), plastificadora y fotocopiadora.
La utilización de Hama Beads ha sido una experiencia motivante para el alumnado. Nos ha ayudado a mejorar la atención, la coordinación visomotriz, la memoria. Además, mejora la participación del alumnado, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo.
 





 
 
Hemos decidido donar el dinero recaudado a ADENEX y a su proyecto dehesa.
Los objetivos del proyecto dehesa son los siguientes:
Con la intención de contribuir al conocimiento y la defensa del sistema de la dehesa en Extremadura, la campaña de ADENEX pretende alcanzar los siguientes objetivos generales:
1.    Contribuir a la sensibilización y formación ambiental de los distintos colectivos de la sociedad, incidiendo en particular en los espacios en los que existan dehesas, haciéndoles participes de la necesidad de conservar el medio ambiente, de utilizar de forma sostenible los recursos y contribuir a la toma de conciencia de los efectos de la actuación humana sobre los ecosistemas y promover cambios en los comportamientos.
2.    Divulgar los valores de la dehesa, para reforzar el sentimiento de identificación de los extremeños con su ecosistema más representativo.
3.    Transmitir la comprensión de  los factores que amenazan la pervivencia de la dehesa
4.    Promover la práctica de una educación ambiental activa con intervenciones directas sobre el medio, con objeto de llevar a cabo mejoras ambientales y poner en marcha alternativas y soluciones a los problemas ambientales
 

Aquí os muestro algunos paneles con fotos que han colocado en el colegio para que puedan ser leídas por los alumn@s.


 


Se informará del dinero recaudado en Enero de 2015 y se expondrá en el tablón de anuncios del centro una copia de la transferencia para que puedan ver la cantidad donada.
 
Me gustaría dar las gracias a las familias por su colaboración y participación en el proyecto. Por implicarse y acudir al centro para participar en las distintas actividades.
También quiero agradecer la colaboración de maestros de otros cursos, tanto publicitando, como comprando y ayudando en el montaje del Mercadillo. Y por supuesto, el apoyo del Equipo Directivo y la coordinadora del programa R.E.M.A.
Sin olvidarme, claro está, de mis niños que han trabajado muchísimo y de los que me siento muy orgullosa. ¡Sois los mejores!
 
 
¡¡Enhorabuena chic@s!!
                                                                                        
                                                                                    Ana
 
                                                                                 
 


 
 
 
 
 
 

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