jueves, 30 de enero de 2014

CELEBRACIÓN PEDAGÓGICA DE LA PAZ MUNDIAL


Cine en nuestra biblioteca.
Los alumnos del tercer ciclo vieron el martes la película INVICTUS protagonizada por Morgan Freeman.
Gracias a la película los alumnos/as han comprendido como el presidente de Sudáfrica Nelson Mandela decreta la abolición del "Apartheid" y como llevó una política de reconciliación entre la mayoría negra y la minoría blanca a través del deporte del Rugby que le sirvió al líder negro para construir la unidad nacional.



Opinión de un alumno en las TLD


Posteriormente trabajaron con sus tutoras, diferentes frases que Mandela dijo, con la metodología de TLD. Los alumnos/as han reflexionado sobre dichas frases, han elegido la que más les ha gustado y han dado su opinión y sentimiento sobre las mismas. Luego han realizado un mural con todas las opiniones y con la biografía de Mandela.

Mural de la tertulia de la paz.




El jueves, en el área de ARTS realizaron el símbolo de la paz siguiendo unas orientaciones de un programa educativo de manualidades en inglés. 
Pasos de la manualidad en inglés.


Así de bonitas quedaron las palomas de papiroflexia.



Y para terminar, también participaron en el grito corporal por un mundo de paz y amor:

LOVE


miércoles, 29 de enero de 2014

EL VALOR EDUCATIVO DE UN CUENTO

Cuento poético la paloma Maripaz.
Para casi todos los problemas, dificultades, emociones o sentimientos de nuestros niños y niñas hay un cuento en el que ellos  pueden verse reflejados. 
Las maestras de infantil consideramos que para trabajar conceptos tan complejos como la paz mundial,  lo más educativo que podemos elegir es un cuento. 



Por ello  la coordinadora de infantil, la señorita Sandra, ha querido trabajar el cuento de " LA PALOMA MARIPAZ " para explicarles a los pequeños el concepto de paz y hacerles reflexionar a través de los animales del cuento  que es mejor no pelearse, compartir y dialogar para ser todos mucho más felices.
Érika con una actividad de las emociones


Luego los niños han realizado unas actividades interactivas en la pizarra digital con el fin de comprobar la comprensión del cuento y también para reforzar la  lectoescritura. 






Primero de primaria
Segundo de primaria
El primer ciclo de primaria también ha querido disfrutar del cuento y de las actividades del mismo. Y luego han trabajado la PAZ en el ciclo con un desayuno compartido, un mural de la paz y una paloma para decorar los pasillos.


El segundo ciclo de primaria ha trabajado la PAZ con diferentes actividades, con textos de comprensión lectora de la temática, visualizando en la biblioteca una película y realizando en plástica y manualidades un camino de niños/as unidos por la paz.










Todos los niños del colegio han querido hacer un grito corporal por la paz y para ello se han unido de las manos y han expresado mediante su cuerpo, diferentes palabras para hacernos reflexionar un poquito a los adultos y  para que hagamos todo lo que esté en nuestras manos  para acabar con las guerras ,el sufrimiento y las desigualdades.

PAZ (Infantil de tres)
Beso (infantil de cuatro)

PAZ (Infantil de cinco)
AMOR (primero)

AMOR (cuarto)



lunes, 27 de enero de 2014

HISTORIA DE UN ABRAZO


Cuento para la semana de la Paz

El ciclo de infantil ha preparado para sus alumnos/as diferentes actividades para la celebración pedagógica de la PAZ.
Para los pequeños hemos enfocado el tema con lo que ellos entienden por Paz. Los niños dicen que hacer la paz es compartir los juguetes, tener muchos amigos, dar besos y abrazos y por ello hemos querido contarles el cuento HISTORIA DE UN ABRAZO.

María enseñando las palabras claves del cuento


A través de un vídeo, la señorita María les ha contado el cuento de dos niños que se conocieron hace mucho tiempo en una guardería y como a través de los años han afianzado su amistad y cariño. Los niños han comprendido el valor que tiene un abrazo y además han recordado expresiones y palabritas en inglés porque el cuento era bilingüe. María usó las tarjetas de abrazo, feliz, triste, enfadado, sonajero y balón  para representar el cuento. 


 Luego hemos comprobado en nuestra piel  lo gratificante que puede llegar a ser un abrazo y todos nos hemos abrazado con los compañeros y hemos disfrutado muchísimo.



 
 Os ponemos también el enlace del cuento, para que volváis a verlo con vuestros hijos/as.



A lo largo de la semana iremos publicando el resto de actividades programadas.















viernes, 24 de enero de 2014

LEEDORA, LA MASCOTA DE LA BIBLIOTECA

LEEDORA

La mascota de nuestra biblioteca Leedora, es una tortuga muy sabia que ha estado trabajando estas dos semanas muchísimo en nuestra biblioteca del colegio, para que nuestros alumnos/as de infantil puedan beneficiarse también de la lectura de cuentos desde el hogar. 


Leedora ha seleccionado para  las pequeñas bibliotecas de aula unos cuentos de literatura infantil. Ella los ha forrado con mucho cariño y nos los ha prestado con la intención de que los usemos con nuestras tutoras dentro de la clase.









Además Leedora  ha preparado otro gran montón de cuentos para llevarnos a casa los fines de semana, y para que los leamos con papá y mamá.



Abrazo emotivo a Leedora

La visita de la tortuga ha sido del agrado de todos los niños y niñas y muchos de ellos aún no se explican cómo Leedora ha podido cargar con tantos cuentos y bajar solita de la biblioteca. 

¡Todo tiene cabida en los cuentos y Leedora es la mascota de la biblioteca que además de leer es capaz de hacer magia!








jueves, 23 de enero de 2014

OTRA MANERA DE LEER Y ESCRIBIR


Los alumnos/as de infantil de 5 años han subido hoy al aula de informática para leer y escribir con el ordenador. 

El programa ya lo habían usado en los grupos interactivos, pero hoy han trabajado con el juego de manera individual.





 La experiencia ha resultado muy gratificante, sobre todo porque contábamos con tres adultos para ayudar a los niños con los ejercicios.

 En estas edades aún son muy poco autónomos, no dominan bien el teclado y es necesario que la tutora vaya al aula con el apoyo de varias maestras. 

Seguramente repitamos más de una vez, porque ha salido genial.



 El juego es gratuito y podemos jugar de forma on-line desde casa. Os pongo en enlace por si queréis practicar también con papá y mamá. 

Juego actividades de lectoescritura

Y para profundizar os pongo otro enlace muy adecuado para jugar desde casa.
Aprendizaje de la lectoescritura






lunes, 20 de enero de 2014

GALLETAS ADORNADAS CON FONDANT


Volvimos a realizar talleres con la ayuda de las familias y esta vez hemos sido muy golosos y hemos creado con galletas oreo 4 personajes diferentes:
Un muñeco se nieve,Mickey Mouse ,Blas y Elmo de Barrio Sésamo.
MICKEY ,ELMO, BLAS  Y MUÑECO DE NIEVE

viernes, 17 de enero de 2014

CUMPLES DE ISABEL, IRENE Y DANIELA

   
LA MAMÁ DE ISABEL CONTÁNDONOS UN CUENTO
Durante el mes de Diciembre hemos celebrado tres cumpleaños en clase donde las familias han venido a contarnos un cuento y nos han traído unas ricas tartas.
DANIELA SOPLANDO LAS VELAS



IRENE CON SU MAMÁ CORTANDO LA TARTA

   
 ABRA CADABRA PATA DE CABRA QUE DESAPAREZCA LA BOLITA


También nos ha visitado un maravilloso mago para hacer unos divertidos trucos de magia

Cumpleaños Daniela,Irene e Isabel

jueves, 16 de enero de 2014

STORY 2: English, 3º Primaria.

Hello everyone! 

En esta entrada os presentamos el teatrillo de la Unidad 2 que han representado un grupo de alumnos de la clase de 3º en la clase de Inglés.

Nos hemos divertido muchísimo grabándolos y, sobre todo, ensayando para que salga lo mejor posible.

En este caso, la historia va sobre Josh y Emma, que están echando un vistazo por su nuevo telescopio y creen ver a una bruja malvada que quiere convertir a los niños en serpientes! Oh, no!!!! Menos mal que Emma vuelve a mirar y se da cuenta de que sólo es la abuelita con un sombrero de bruja.

Hemos aprendido un montón, y tenemos que confesar que estos niños y niñas tienen madera de actores...

¡Cada vez lo hacen mejor!






TALLER DE TEATRO

Teatrillo de los cacharritos de la feria.
En el mes de diciembre volvimos a realizar talleres con las familias.
Esta vez nos iniciamos en el mundo del teatro y construimos marionetas con calcetines y escenificamos actividades de la vida diaria:

    • Representamos las tareas del hogar.
    • Representamos un viaje en tren.
    • Nos imaginamos que estábamos en la feria.
    • Y realizamos un teatro de picnic en el campo.









El taller de marionetas fue todo un éxito. Con calcetines viejos realizamos serpientes y monstruos decorados con goma-eva.


Aprovechando que vinieron muchas mamás a los talleres pudimos también realizar un refuerzo educativo de las letras que ya llevábamos trabajadas: con pinchitos, tablets, plastilina y cosiéndolas.