jueves, 30 de octubre de 2014

CARRERA SOLIDARIA


Hoy nuestros alumnos/as han participado en una CARRERA SOLIDARIA que la señorita María Luisa y los especialistas en educación física del centro, Agustín y Maribel, han organizado en el parque de las Siete Sillas.


Los beneficios que se obtengan con la misma, irán destinados a la asociación Amigos de Ayacucho de Mérida.



Infantil de tres ayudados de padres y maestras

Antes de salir del centro la maestra María Luisa les ha puesto en la biblioteca del colegio, una presentación de los niños y niñas a los que irá destinado los beneficios de la carrera.

En ella han podido ver las carencias que tienen otros niños del mundo y cómo podemos nosotros ayudarles un poquito.




Así salían de fuerte los alumnos de infantil de cuatro.




Nuestros niños/as se han esforzado hoy un montón y han realizado muchas vueltas al recorrido, con el fin de conseguir recaudar todo lo posible.








Los mayores de infantil corrieron un montón.


A cambio han realizado mucho deporte, se lo han pasado genial, han recibido una gorra y un bocadillo preparados por la asociación y luego han disfrutado del buen tiempo comiendo las tradicionales castañas y nueces en un entorno muy otoñal.







Seguro que seguimos organizando carreras de este tipo para nuestros alumnos/as, porque además de hacer mucho deporte, nos lo hemos pasado muy bien y  hemos ayudado un poquito a niños/as que lo necesitan.
Para disfrutar de las caras deportivas no os perdáis el resto de las fotos.


Primero de primaria hizo un recorrido más largo.

Los alumnos de segundo unos grandes atletas.

Tercero de primaria apostó fuerte para conseguir muchos beneficios

Cada vuelta que hicieron los alumnos de cuarto era de 300 m.

Quinto de primaria en la salida.

Los alumnos de sexto demostraron su gran resistencia.

Y del otro sexto, nos quedamos sorprendidos con más
de un alumno.



















































































Y sólo queda por ver, una pequeña selección de las fotos más significativas.

miércoles, 29 de octubre de 2014

LECTURA EN TINIEBLAS

Pizarra decorada por Victoria, Nazaret, Lavinia y Rocío.


Nuestra biblioteca de centro, ha organizado para la festividad de Hallowen, una lectura de libros de miedo muy singular en nuestra biblioteca.







Alumnos/as de primero antes de entrar en la biblioteca


Leedora ha seleccionado para los niños/as cuentos de niveles y temática variada, pero que llevan como hilo conductor el misterio, las brujas, los miedos, los monstruos, piratas, etc...










Leedora  ha tenido en cuenta los diferentes niveles y ha seleccionado de sus estanterías  cuentos de pop-up,  con pictogramas, y con diferentes tipos de letras según el nivel de lectura de nuestros niños/as.



Nuestra biblioteca estaba totalmente a oscuras. Infantil de cinco años y el primer y segundo ciclo de primaria, han entrado de forma sigilosa y han leído los cuentos  con una linterna.

David y Manuel leyendo con sus linternas.

Alumnos/as de segundo leyendo.


Esta forma de leer motiva mucho a nuestros alumnos/as, así que  podéis dejarles una linterna cerca de su cama todas las noches y motivarles a que lean sus cuentos preferidos debajo de las sábanas y a oscuras.







Nuestros alumnos han quedado encantados, y a algunos les ha sabido a poco la experiencia.

Las maestras que también han visto que los niños/as se motivaban a leer, seguro que usan esta estrategia en más de una ocasión.

Los cuentos así resultan aún más misteriosos.











LEER TAMBIÉN ES UN JUEGO.


MONSTERS AT SCHOOL!

Entra a visitar nuestra exposición de monstruos
hay para todos los gustos
Nuestros alumnos/as de infantil y el primer ciclo de primaria han estudiado estos días una canción en inglés y la han representado con las marionetas de monstruos que han traído al colegio. 
Infantil de tres años dejando sus marionetas
en nuestra entrada



Los niños/as están muy contentos con sus marionetas y se han aprendido esta canción con sus tutoras y maestras del ciclo.




Con estas actividades paralelas a las que la teacher María organiza en sus clases, los alumnos/as están reforzando los contenidos y el vocabulario que ella previamente ha trabajado con los niños/as. 
Así estamos consiguiendo que nuestros alumnos tengan a diario más exposición al inglés, con el fin de aumentar la competencia lingüística. 

Os aconsejamos que desde casa reforcéis estos aprendizajes viendo los vídeos de todas las clases y si es posible animarles a que os canten la canción con su marioneta cuando se la lleven a casa.

Para ver los vídeos pinchar en estos enlaces









martes, 28 de octubre de 2014

LALI PAINTS A MONSTER


El martes y miércoles la señorita Lali Yagüez ha pasado por todos los cursos de infantil y del primer ciclo de primaria para contarnos un cuento en inglés, enmarcado dentro del proyecto de redes I+D+i y de la festividad de Hallowen.


Lo ha contado de una manera muy especial, porque simplemente con un pincel y unos botes de pintura, ha conseguido captar la atención de nuestros alumnos/as.



Los niños/as no quitaban ojo a su creación y hemos repasado con el cuento, los colores y las partes del cuerpo.


Desde aquí os animamos a que les contéis a vuestros hijos/as cuentos en inglés, y para los papás o mamás que no domináis bien la pronunciación, siempre podéis recurrir a los libros con CD de audio.

Mucho ánimo a todos!!




Os aconsejamos que veáis  en casa  el vídeo del cuento con los niños/as, para afianzar mejor el aprendizaje del mismo y el vocabulario. Seguro que les gusta recordarlo.






lunes, 27 de octubre de 2014

I+D+i - La frase de la semana (4)

Hi everyone!
Aquí tenéis la frase de esta semana. Por petición de algunos papás y mamás, en esta ocasión la frase se repite dos veces: la primera despacito y la segunda a ritmo de conversación normal.
Si tenéis alguna otra sugerencia, ya sabéis que estamos a vuestra disposición; podéis dejárnosla en comentarios.
See you next week!!

Record and upload audio >>

viernes, 24 de octubre de 2014

LEEDORA NOS VISITA Y NOS PRESTA CUENTOS

Los alumnos/as de primero se pusieron muy contentos cuando
les visitó Leedora.

Nuestra mascota de biblioteca, Leedora, ha tenido durante este mes mucho trabajo. Ha seleccionado para los niños/as de nuestro colegio muchos cuentos de la biblioteca del colegio y los ha repartido clase por clase, para que nos lo podamos llevar a casa y leerlos con nuestros familiares.

Yanira y sus niños/as abrazando a Leedora y a los cuentos.








Leedora es muy querida por nuestros alumnos/as, que no se cansan de achucharla y de darle las gracias por su importante labor.






Lali enseñándoles a los pequeñines del cole nuestra tortuga
y los cuentos que les va a prestar.



La mascota acude cada principio de curso a nuestras aulas, para prestarnos los cuentos más bonitos de nuestra biblioteca, y siempre llega con un mensaje muy importante para los niños: Ella quiere que los lean con papá y mamá y que los cuiden mucho y los traten muy bien.




Desde nuestro blog, Leedora  también quiere mandar varios mensajes importantes a las familias de nuestro cole:
  • Leer con vuestros hijos/as un montón. No perdáis la oportunidad de pasar un momento mágico con ellos. El placer de la lectura se contagia leyendo juntos.
  • Vuestros hijos/as necesitan que les apoyéis en la lectura en todas las edades. No los dejéis solos cuando aparentemente saben leer. Seguir compartiendo momentos de lectura juntos.
  • Dejad libros apetecibles al alcance de vuestros hijos/as, en el coche, en el suelo de su habitación, en el sofá, en su habitación de juegos, etc.
  • Hacerles el carnet de la biblioteca pública Delgado Valhondo y disfrutad allí un ratito cada semana, curioseando y escogiendo libros.
LO MÁS IMPORTANTE QUE PODEMOS HACER COMO PADRES/MADRES ES LEER CON NUESTROS HIJOS DESDE UN PRINCIPIO Y CON FRECUENCIA. LA LECTURA ES EL CAMINO SEGURO HACIA EL ÉXITO EN LA ESCUELA Y EN LA VIDA. 

Os dejamos una presentación de las caras de vuestros hijos cuando llegó la mascota y los cuentos a las aulas. 

jueves, 23 de octubre de 2014

CONFUNDIENDO HISTORIAS


Hoy dos alumnas de sexto de primaria han recorrido todas las aulas de nuestro colegio para contarnos, un cuento de nuestra biblioteca: CONFUNDIENDO HISTORIAS, de Gianni Rodari.

Nazaret ha representado el papel de un abuelito con muchos años y muchas canas, que debido a sus achaques no se acuerda muy bien del  tradicional cuento de Caperucita Roja.

Victoria ha interpretado el papel de una nieta paciente, que escucha con calma a su abuelo, aunque a veces se desespera y  a pesar de que el abuelo se equivoca mucho, le encanta que le cuente cuentos y estar a su lado.









Tanto los pequeñitos de tres años, como los mayores de sexto han disfrutado con la interpretación de estas dos alumnas, que lo han hecho muy bien y seguro que se animan a contarnos muchos más.







La moraleja principal del cuento es que hay que escuchar a nuestros mayores, darles oportunidades de relación con los más pequeños/as, ya que ese contacto les da vida y sobre todo, que hay que tener paciencia y comprensión ante sus achaques y olvidos.

Os dejamos el  vídeo del cuento, para que disfrutéis con estas dos artistas, tanto como nosotros.





lunes, 20 de octubre de 2014

EL BOSQUE, MUCHO MÁS QUE MADERA

Los alumnos del primer ciclo de primaria han realizado este lunes, una visita a la exposición cultural sobre el bosque que la Fundación la Caixa tiene ubicada en la plazoleta cercana al teatro romano. Los niños han pasado por las diferentes salas temáticas, explicadas por un monitor de la fundación, y en ella han aprendido el enorme valor que tiene el bosque y han comprendido que es un gran ecosistema en el que conviven muchas especies

Dentro de la exposición han comprobado cómo funciona un árbol y los árboles más singulares de nuestro país. Los niños/as han aprendido que hay que cuidar los bosques, porque en ellos habitan diferentes especies y además porque de ellos obtenemos productos  muy beneficiosos para el hombre.

 También han visto que lamentablemente los bosques sufren una gran amenaza: LOS INCENDIOS. Y han salido de la sala valorando que es  muy importante cuidar el medio ambiente y cómo pueden ellos ayudar a conservarlo.

Luego en el parque cercano a la exposición, han realizado un cuadernillo de campo, que las maestras del cole han preparado, para que los niños/as afiancen lo aprendido y retengan mejor la información.





EL COLE TIENE TWITTER


Tenemos buenas noticias, y es que... ¡el cole tiene Twitter! Si queréis enteraros de todas las cosas que suceden al instante, sólo tenéis que buscarnos y seguirnos.

¡Animaos!

Pincha aquí

I+D+i - La frase de la semana (3)

¡Good morning!
Vamos con la tercera frase : "IT'S BREAKFAST TIME!"
Pincha en la flecha verde para escucharla:


Audio recording >>

viernes, 17 de octubre de 2014

DÍA DE LA BICICLETA.


Los alumnos/as del tercer ciclo de primaria han disfrutado, como un año más, de un singular recorrido por las calles de nuestra ciudad en bicicleta.









Los niños/as han participado junto con otros centros de la ciudad en EL DÍA ESCOLAR DE LA BICICLETA, donde además de aprender a circular en grupo, han valorado lo importante que es hacerlo de forma segura, con un casco homologado y siendo muy prudentes a la hora de conducir.





Acompañados por tres maestros del colegio y por dos madres colaboradoras, los alumnos/as han pasado la jornada escolar en su  bicicleta aprendiendo valores de ayuda, compañerismo y normas de seguridad vial. Luego en el ferial han disfrutado de un pequeño descanso y de un desayuno saludable.







Y para concluir la jornada, en la Plaza España nos han entregado un diploma para el colegio, en el que dos alumnos/as han subido a recogerlos en representación del resto.

Ha sido un día muy deportivo.






 En la presentación podréis ver lo bien que nos lo hemos pasado.



FORMACIÓN DE VOLUNTARIOS PARA LOS GRUPOS INTERACTIVOS

El próximo lunes 20 de octubre vamos a realizar la formación de voluntarios para los Grupos Interactivos que comenzarán inmediatamente. Os esperamos a las 17:00 horas en la biblioteca del centro. Todos los que habéis rellenado la inscripción estáis convocados por carta. Aquellos que no lo hicieron pero desean participar pueden igualmente presentarse este día porque estamos abiertos a la incorporación de más voluntarios, cuantos más seamos más actividades podemos hacer. ¡¡OS ESPERAMOS!!

jueves, 16 de octubre de 2014

LAS "NUEVAS" TECNOLOGÍAS DEL DION CASIO.

Este curso estamos de estreno con las nuevas tecnologías, y eso lo han comprobado ya nuestros alumnos/as de cuarto y quinto de primaria. 
Disponemos de 17 mini-ordenadores portátiles con pantalla táctil nuevos que acuden a  todas nuestras aulas de primaria, para conseguir que nuestros alumnos/as adquieran mayor competencia digital mientras trabajan los contenidos curriculares.
Los alumnos/as están encantados con los nuevos ordenadores, pero eso no quiere decir que dejemos de usar nuestra sala de informática, que seguimos luchando para darle mucha vida.
Mucho ánimo a todos en este curso con los ordenadores y tablets de nuestro cole.
Desde aquí animamos a todos los maestros/as a seguir usándolos y a explotar sus múltiples posibilidades.



martes, 14 de octubre de 2014

" Remedios contra el olvido"

Y siguiendo con las visitas, el pasado jueves 2 de octubre, los alumnos y alumnas de 3º y 4º asistieron a una representación de teatro de sombras gracias a FAGEX (Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas). En la obra nos contaron la historia de la abuela Remedios y su lucha contra el Olvido que amenaza con borrar sus recuerdos. Gracias a las vivencias de la abuela pudimos conocer las celebraciones y acontecimientos más típicos de la cultura gitana. A través de sus recuerdos observamos y vivimos un evento tan popular como es la feria de Zafra, evento que al igual que otras ferias y romerías de Extremadura, cada año se convierte en un acontecimiento muy importante y especial para la comunidad gitana. Muchas gracias a FAGEX y a Sol de Noche Teatro por ayudarnos a saber más sobre la cultura gitana, y por descubrirnos el precioso teatro de sombras.

Taller "El valor de la diferencia"

La semana pasada recibimos en nuestro centro la visita de los chicos y chicas de FEAPS (Federación de Asociaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Extremadura). Con ellos participamos en un taller muy divertido donde tuvimos que realizar distintas actividades, gracias a las cuales pudimos comprender como se sienten las personas con discapacidad intelectual cuando tienen que realizar las tareas de su día a día, y cómo nosotros podemos ayudarles a superar esas dificultades que se presentan. Muchas gracias a todos/as por ayudarnos a conocer entender el valor de la diferencia.