jueves, 27 de noviembre de 2014

OREJAS DE MARIPOSA, OTRO GRAN CUENTO.



De nuevo Nazaret y Victoria de 6º de primaria, nos han querido demostrar lo bien que interpretan y leen los libros de nuestra biblioteca.


Esta vez se han decantado por uno muy bonito y que muchos de vosotros ya habéis leído porque fue prestado el curso pasado.



Este libro se titula OREJAS DE MARIPOSA  y la señorita Lali ha querido transformarlo en un libro grande para que grandes y pequeños podamos disfrutar de él en nuestras aulas.

Las protagonistas antes de leer el cuento a sus compañeros/as.

Este libro trabaja la AUTOESTIMA de los más pequeños. Afrontar la realidad y sentirnos contentos con nosotros mismos, en lo que nos iguala y en lo que nos diferencia, y saber afrontar las burlas de los demás de una manera imaginativa y con la fantasía infantil.

Los valores que se reflejan en este libro son la confianza en sí mismo, el respeto hacia los demás y la parte positiva de las situaciones adversas.

La protagonista, Mara, con la ayuda de su madre, aprende a hacer frente a toda clase de burlas y bromas con fantasía y buscando lo positivo de cada situación para ser y sentirse feliz.

Mara al final se acepta a sí misma y reconoce que no tiene orejas de mariposa, diciendo:

 "Solo son orejas grandes, pero no me importa".

Nazaret y Victoria han contado el cuento casi por todas las aulas de nuestro colegio y luego los alumnos/as han reflexionado sobre el mismo con la ayuda de la señorita Sandra.

A todos los niños/as les ha encantado el cuento y se lo recomendamos a toda la comunidad educativa. Es un bonito cuento para regalar o leer a los niños y mayores que lo necesitan.

Os dejamos el vídeo de la interpretación de nuestras alumnas.







EL COLEGIO VOLVERÁ A SOÑAR


Hace tiempo soñamos el colegio que queríamos y,

gracias a todos, muchos de esos sueños ya se han
cumplido.

Durante tres años hemos trabajado para hacerlos
realidad.  Ahora vamos a volver a soñar.




Son muchos los alumnos/as, familias, profesores y vecinos que no estaban en el centro cuando tuvimos la experiencia, tan bonita, de soñar el colegio que queríamos.



Por eso, este curso, familias, profesores y alumnos/as nos reunimos los lunes por las tardes para organizar de nuevo LA FASE DEL SUEÑO. ¡Habrá mucha tarea! y todos podéis colaborar. 

Las ideas que tenemos son muy diversas. Ya os contaremos.....

miércoles, 26 de noviembre de 2014

WHERE IS TEDDY?

Alumnos de infantil de cuatro al inicio del cuento.

La señorita Iova de tercero de primaria, ha contado hoy a los alumnos/as de infantil unos de nuestros cuentos grandes en inglés titulado: 

Where are you?






Alumnos de infantil de cinco después de escuchar el cuento.


Un pequeño osito (Teddy Bear) se había perdido y la protagonista del cuento lo buscaba por las diferentes dependencias de la casa.

En su búsqueda se encontraba con otros juguetes pero desafortunadamente no encontraba su osito por ninguna parte y no podía irse a dormir.


Los pequeños de tres años con Iova.




Los pequeños han estado  muy atentos al cuento que Iova ha contado con tanto acierto, porque la temática de los juguetes y de no encontrar un juguete desaparecido les encanta a los pequeños.







La experiencia le ha encantado y seguro que repetirá en más de una ocasión, si es que su apretado horario con los alumnos/as más mayores se lo permite.
Desgraciadamente no le ha dado tiempo a contarlo en el primer ciclo, pero ya buscaremos otro hueco en su horario para que estos alumnos/as se beneficien también del mismo.
Muchas gracias Iova por participar voluntariamente del proyecto I+D+i.

Si queréis escuchar con vuestros hijos/as otra vez el cuento, podéis verlo en el siguiente vídeo.






martes, 25 de noviembre de 2014

APRENDEMOS A RECICLAR




Los alumnos/as del  segundo y el tercer ciclo han disfrutado esta semana de una charla medioambiental sobre el reciclado, enmarcada dentro del proyecto educativo para educación primaria y secundaria ESCUELA DE RECICLAJE o ECOESCUELAS.










Los niños han aprendido que para cuidar el medio ambiente, es importante depositar cada residuo en su sitio.









Al finalizar la charla han recibido un folio explicativo de los puntos de recogida de cada residuo, para afianzar mejor lo que han escuchado.










La técnico del Ayuntamiento, Irina Flavia, ha impartido la charla,  y les ha explicado que cada residuo y aparato electrónico debe depositarse en un lugar diferente, denominados: ambilamp, tragamóvil, ecopilas y pequeños RAEE.






Así por ejemplo, las lámparas usadas se pueden recoger en tres puntos diferentes, en los puntos limpios, en los comercios y en los distribuidores eléctricos. El mapa de los puntos de recogida de lámparas se puede consultar en : http://www.recogidasambilamp.com/index.php

Les habló de los TRAGAMOVIL que son los puntos de recogida de teléfonos en desuso que suele haber sobre todo en las tiendas de teléfonos móviles, aunque también se encuentran en los ayuntamientos y en algunos supermercados. Para ver el mapa de los puntos de recogida de móviles les dijo que podían consultar en http://www.tragamovil.es
Luego les comentó que las pilas usadas se recogen en muchos centros educativos y también en algunos puntos limpios y que si dudaban podían consultar en http://ecopilas.es

Los alumnos/as estuvieron muy atentos a la charla y a los vídeos explicativos que les pusieron en la biblioteca y se concienciaron de la importancia de reciclar.

 Creemos que esta información debe ser trasladada a las familias para que toda la comunidad educativa se haga más responsable con el reciclado y el medio ambiente.

Muchas gracias Irina por tu exposición y profesionalidad.






EMILY, NUESTRA AUXILIAR DE CONVERSACIÓN

Emily con los alumnos/as de segundo.

Emily, nuestra auxiliar de conversación de inglés ha querido también participar en nuestro proyecto I+D+i y les ha leído a los alumnos/as de infantil y del primer ciclo, varios cuentos cortos en inglés, con nuestros BIG-BOOKS.







Emily ha colaborado en sus horas libres, quedándose en nuestro colegio una hora  más de la que le correspondía, para que nuestros alumnos/as más pequeños se beneficien también de su acento americano.

Los niños/as se han sorprendido mucho de que Emily no sepa hablar español y eso les ha causado tal sensación, que no le han quitado ojo ni a ella ni a su libro gigante.
Luego los alumnos/as de segundo han intentado comunicarse con ella y le han realizado muchas preguntas, trabajando con su tutora Lali las frases que previamente trabaja la teacher María en sus clases.

La experiencia de contar cuentos en inglés es muy enriquecedora para los niños/as y tanto madres como maestros/as estamos volcados en conseguir que nuestros niños/as aprendan más inglés y tengan todos los días su ratito de inglés dentro de las tutorías. 

Os dejamos el cuento que ha contado Emily en este vídeo, para que lo podáis ver con vuestros hijos/as desde casa y aumentemos entre todos las horas de exposición de nuestros hijos/as al inglés.
Animamos desde aquí al resto de maestros del centro y también a los padres y madres de nuestros alumnos a que participen de nuestro proyecto contando cuentos en inglés a los más pequeños.








lunes, 24 de noviembre de 2014

"Strange Faces" (Arts and Crafts - 3º)

Hi everyone!!!!

Last week, in Year 3, we worked on different face expressions and vocabulary: eyes, nose, mouth, ears, forehead, chin, cheeks...

To let the children's imagination go, they brought magazines and newspapers to the classroom, and their task was to mix them together and create new faces. This was the result:


domingo, 23 de noviembre de 2014

I+D+i - La frase de la semana (8)

Hi there!
La siguiente frase que os proponemos es: I DON,T LIKE THAT COLOUR (No me gusta ese color).
Con esta frase os sugerimos que juguéis con los niños a repasar los colores en inglés y decir me gusta y no me gusta.

Para escuchar como suena de la voz de Emily, nuestra auxiliar de conversación, podéis pinchar en esta flecha.






Os recordamos que debéis repasar con los niños/as todas las anteriores, para ello os sugerimos que elaboréis un panel con todas las frases y las pongáis en un lugar visible de la casa o que guardéis todas las frases formando un pequeño cuaderno para poder repasarlas a menudo. 



domingo, 16 de noviembre de 2014

JUEGO EDUCATIVO DE INGLÉS ON-LINE

Desde el proyecto I+D+i queremos recomendar a todas las familias del centro de alumnos del ciclo de infantil y del primer ciclo de primaria que usen en casa este juego on-line que trabaja el vocabulario de inglés de la escuela y es muy intuitivo para los niños y sencillo de jugar.

El juego tiene dos niveles de dificultad. El primer nivel está representado por un caracol y para los niños más avanzados recomendamos el segundo nivel, el de la mariposa.

El juego también se puede jugar en las tablets con Android  y teléfonos móviles, por lo que podemos mejorar el nivel de inglés de todos nuestros alumnos y de una manera fácil y divertida.

Las tutoras de infantil ya lo han trabajado un poquito en las tutorías, con las pizarras digitales y el ordenador, pero para que sea más efectivo y dado que es un juego para jugar de forma individual lo recomendamos para casa. Los alumnos/as están muy motivados y seguro que si se lo ponéis querrán jugar. En el primer ciclo de primaria, tenemos previsto subir a los niños a una pizarra digital de la planta de arriba y a la sala de ordenadores un día para que también lo conozcan. 

Os animamos a que lo uséis con frecuencia para poder ampliar el vocabulario y el nivel de inglés de los niños/as.

Muchas gracias por vuestra colaboración. 

Para jugar pinchar en este enlace:



I+D+i - La frase de la semana (7)

Hola a todos.
 Aquí tenéis las siguiente frase. WHASH YOUR HANDS! IT'S LUNCH TIME! (Lávate las manos, es la hora de comer)




See you next week!


sábado, 15 de noviembre de 2014

CARLITOS "EL HUEVO" Y EL SECRETO DE LA CIUDAD CÚPULA

Nuestros alumnos posando con las maestras
y los autores en la pizarra de nuestra biblioteca.

Hoy los alumnos/as de sexto de primaria han tenido una sorpresa muy especial. 

Han venido a nuestra biblioteca el autor y el ilustrador del cuento : Carlitos, "el huevo" y el secreto de la ciudad Cúpula". 











Jesús Vadillo Solís es el autor de este cuento tan especial y el ilustrador Isidro Ortiz Galán

Nuestros alumnos escuchando a la Consejera.
Al acto de presentación del libro, ha acudido la consejera de educación Doña Trinidad Nogales, Doña Rosa María Lencero directora de la Editora Regional de Extremadura, y el equipo directivo de nuestro centro, además de la maestra de la asignatura de Lengua, Mónica.

Isidro poniendo unas dedicatorias ilustradas
 muy graciosas a los chavales.


Los alumnos se han llevado el libro de regalo y además firmado por el autor y el ilustrador.

Previamente los autores le han explicado a los alumnos/as de que va la historia para enganchar a nuestros niños en la lectura del mismo.




Jesús, el autor, dedicando los libros de todos los alumnos/as.



Isidro les ha enseñado cómo ilustra las imágenes en el proyector de la biblioteca y los niños se lo han pasado en grande con sus comentarios.

Además les ha prometido a los alumnos/as que un día vendrá al colegio para enseñarles a ilustrar el libro que ellos quieran.





El sueño de Carlitos "el huevo" es convertirse en escritor de documentales para el National Geographic. Para ello se embarca con el perro de sus vecinos en un viaje a las profundidades del océano en el interior de un hotel-ballena. En este viaje conocerá a personajes muy singulares e increíbles que son del interés de las edades de nuestros alumnos/as. El cuento está lleno de misterios y secretos que engancharán a nuestros alumnos/as a la lectura.

María leyendo un fragmento
del libro delante de todos los presentes.


El sueño de nuestro Comunidad Educativa es conseguir que nuestros alumnos/as sean grandes lectores y con experiencias como éstas seguro que lo conseguimos.

También nos han regalado un lote de cinco ejemplares para nuestra biblioteca. 














Al acto también ha acudido la televisión, haciendo un reportaje con los autores y nuestros alumnos/as. Los alumnos se lo han pasado muy bien.

La maestra Mónica dice que trabajará el libro con la metodología de tertulias, así que aprovecharemos la ocasión de tener un libro firmado por los autores para enganchar a nuestros niños/as en la lectura del mismo.

Os dejamos otras fotos del mismo día:








viernes, 14 de noviembre de 2014

A SPECIAL DAY

Infantil de cinco años escuchando el cuento.


La mamá de Carolina de infantil de cuatro años, también quiso colaborar en nuestro proyecto I+D+i y les ha contado a los niños/as de infantil y el primer ciclo un cuento en inglés, en esta ocasión un BIG BOOK titulado: LELE´S SPECIAL DAY.





Primero de primaria muy atentos para no perderse detalle.




Con el cuento los alumnos/as han repasado el vocabulario relativo a los cumpleaños. 

How old are you?     Happy Birthday!

y los alumnos/as más pequeños los números.
Evelín y sus compañeros posando una vez escuchado el cuento.

Los cuentos con temática de cumpleaños son muy atractivos para los niños/as y éste tenía además unas ilustraciones preciosas.

La protagonista del cuento es una niña llamada Lele que cumple 4 añitos. El cuento es muy sencillito y Amparo lo ha contado estupendamente. A los niños les ha encantado ver los dibujos grandes y escuchar lo bien que ha conjugado el español y el inglés esta mamá.





Algunos alumnos de segundo después de escuchar el cuento.





Amparo ha disfrutado con grandes y pequeños y seguro que si tiene tiempo volverá a repetir la experiencia.








El segundo grupo de segundo estaba realizando un control de matemáticas muy importante, así que  escuchará el cuento otro día, porque ha sido precioso.

Seguimos animando a toda nuestra comunidad educativa en esta labor. El proyecto I+D+i  es de todo el colegio y si alguien más se anima siempre será bien recibido. 

Os dejamos el cuento y esperamos que disfrutéis.







martes, 11 de noviembre de 2014

HIDE AND SEEK

Los padres de Arturo con las marionetas del cuento.


Hoy hemos disfrutado de un nuevo cuento bilingüe, gracias a la colaboración de Paqui y Arturo.








Paqui pertenece a la comisión del proyecto I+D+i  y ha querido representar junto a su marido  el cuento titulado: HIDE AND SEEK.

En este cuento unos bichitos, deciden jugar al escondite

Let's play hide and seek!

Una abeja (bee), una mariposa (butterfly), una oruga (catterpillar), una mariquita (ladybird) y un caracol (snail) se esconden por la clase y un niño/a tienen que encontrarlos, mientras otros niños de la clase se aseguran de que están bien escondidos.

Niños de infantil de cuatro años escondiendo los insectos
Paqui y Arturo han pasado por todas las clases de infantil y por el primer ciclo de primaria y los niños han disfrutado mucho con el cuento-teatralizado, y lo mejor de todo, los papás protagonistas también se lo han pasado bien.
Leer cuentos en inglés con creatividad y expresividad corporal, aumenta el interés y el nivel de nuestros hijos/as por este idioma.

Os animamos desde aquí, a que participéis de esta experiencia y colaboréis con el cole. No dudéis de poneros en contacto con algún miembro del proyecto I+D+i y os facilitaremos los cuentos a representar.
Jugar al escondite en casa es muy fácil y a los niños/as les gusta un montón. Probad un día a jugar al escondite en inglés. Seguro que se divierten mucho y encima podemos repasar el vocabulario. 
Podéis usar frases como éstas:
  • LET'S PLAY HIDE AND SEEK!              ¡Vamos a jugar  al escondite!
  • CLOSE YOUR EYES!                 ¡Cierra los ojos!
  • COUNT TO TEN!        ¡Cuenta hasta diez!
  • HERE I COME!      ¡Allá voy!
  • I CAN SEE YOU!       ¡Te veo!
  • I FOUND YOU!        ¡Te encontré!
  • YOUR TURN!      ¡Te toca!

También os recomendamos que veáis con ellos el vídeo del cuento  y así también les ayudáis a repasar y memorizar el vocabulario de los insectos. 


Y para terminar os ponemos un vídeo de cómo unos niños ingleses juegan al escondite. Seguro que os gusta.




I+D+i - La frase de la semana (6)

Hi there!
Allá vamos con la frase de la semana: "LUNCH IS READY!" (¡La comida está lista!).



See you next week!


viernes, 7 de noviembre de 2014

AFC Plástica y Manualidades

Os voy a dejar algunas imágenes de nuestros peques en plena creación artística y en pleno juego.