martes, 30 de diciembre de 2014

MERCADILLO SOLIDARIO 2014



A mediados del mes de Noviembre, desarrollé un proyecto globalizado cuyo objetivo principal era promover la solidaridad y la cooperación a través de la obtención de fondos para una buena causa. Se trataba de educar en valores, y desarrollar competencias clave potenciando a su vez otros aprendizajes útiles como el cálculo, la lecto-escritura, el vocabulario, la creación artística, etc.

Ideamos en clase, la organización de un mercadillo solidario para el mes de diciembre. El mercadillo tendría lugar el último día del trimestre. Para el desarrollo de este proyecto, contamos con la ayuda y la colaboración del taller de manualidades y de su monitora, Carmen, que también elaboraron sus artículos para venderlos ese día y recaudar fondos.

 
 
Con este proyecto pretendía:
Fomentar la competencia social:
  • Concienciación sobre las diferentes situaciones desfavorecidas y conocimiento de valores como la solidaridad y la cooperación.
  • Conocer el medio social y cultural a propósito de los problemas que existen en el mundo (pobreza, enfermedades, contaminación…) y sobre la forma  de ayudar (cuidar nuestro entorno, ONG, investigación, etc.).
  • Desarrollar la competencia artística.
  • Creatividad, perfeccionamiento plástico y desarrollo psicomotriz en la elaboración de distintas manualidades para vender.
Potenciar la competencia lingüística:
  • Producción escrita de distintas tipologías textuales (carteles, trípticos informativos, historias, periódico…).
  • Utilización de vocabulario adecuado en español e inglés.
  • Comunicación y argumentación (venta).
Reforzar la competencia matemática:
  • Cálculo básico.
  • La utilización de monedas.
  • Resolución de problemas
 
La metodología empleada fue participativa, tratando de combinar actividades individuales y colectivas para la reflexión y la práctica vivencial. Para fomentar aprendizajes significativos era importante relacionar los conocimientos, de forma que resultaran funcionales y pudieran comprobar su utilidad (las matemáticas las necesitamos para calcular lo que vendemos, el lenguaje para expresarnos y ayudar…).
 
Como era un proyecto muy activo, siempre se contaba con las opiniones de los niños, de las diferentes necesidades surgían las actividades (preguntándoles ¿cómo podemos hacer esto? ¿Qué vamos a requerir?...), por ejemplo:
Queríamos vender, así que necesitaríamos saber manejar el dinero y por eso practicamos antes del Mercadillo.
Para que todos se enteraran de nuestro Mercadillo deberíamos darle publicidad, investigamos cómo hacerlo y surgieron los carteles.
 
 
Para preparar el mercadillo, hemos trabajado durante cinco semanas  para crear y organizar todo lo que había que vender:
  • Marcapáginas
  • Llaveros
  • Posavasos
  • Adornos Navideños
 
Se utilizaron diferentes recursos y materiales:
 
Espacios e instalaciones: los pasillos, el tablón de anuncios y la biblioteca.
Materiales: caja de HAMA BEADS, plantillas para hacer los dibujos, papel vegetal, fichas y plantillas entregados a los alumnos, folios, materiales plásticos (pinturas, pinceles, cajas y  para pintar…), plastificadora y fotocopiadora.
La utilización de Hama Beads ha sido una experiencia motivante para el alumnado. Nos ha ayudado a mejorar la atención, la coordinación visomotriz, la memoria. Además, mejora la participación del alumnado, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo.
 





 
 
Hemos decidido donar el dinero recaudado a ADENEX y a su proyecto dehesa.
Los objetivos del proyecto dehesa son los siguientes:
Con la intención de contribuir al conocimiento y la defensa del sistema de la dehesa en Extremadura, la campaña de ADENEX pretende alcanzar los siguientes objetivos generales:
1.    Contribuir a la sensibilización y formación ambiental de los distintos colectivos de la sociedad, incidiendo en particular en los espacios en los que existan dehesas, haciéndoles participes de la necesidad de conservar el medio ambiente, de utilizar de forma sostenible los recursos y contribuir a la toma de conciencia de los efectos de la actuación humana sobre los ecosistemas y promover cambios en los comportamientos.
2.    Divulgar los valores de la dehesa, para reforzar el sentimiento de identificación de los extremeños con su ecosistema más representativo.
3.    Transmitir la comprensión de  los factores que amenazan la pervivencia de la dehesa
4.    Promover la práctica de una educación ambiental activa con intervenciones directas sobre el medio, con objeto de llevar a cabo mejoras ambientales y poner en marcha alternativas y soluciones a los problemas ambientales
 

Aquí os muestro algunos paneles con fotos que han colocado en el colegio para que puedan ser leídas por los alumn@s.


 


Se informará del dinero recaudado en Enero de 2015 y se expondrá en el tablón de anuncios del centro una copia de la transferencia para que puedan ver la cantidad donada.
 
Me gustaría dar las gracias a las familias por su colaboración y participación en el proyecto. Por implicarse y acudir al centro para participar en las distintas actividades.
También quiero agradecer la colaboración de maestros de otros cursos, tanto publicitando, como comprando y ayudando en el montaje del Mercadillo. Y por supuesto, el apoyo del Equipo Directivo y la coordinadora del programa R.E.M.A.
Sin olvidarme, claro está, de mis niños que han trabajado muchísimo y de los que me siento muy orgullosa. ¡Sois los mejores!
 
 
¡¡Enhorabuena chic@s!!
                                                                                        
                                                                                    Ana
 
                                                                                 
 


 
 
 
 
 
 

martes, 23 de diciembre de 2014

VILLANCICO EN INGLÉS DE LOS ALUMNOS/AS DE SEXTO.

Y para finalizar el festival, nuestros alumnos mayores prepararon con sus tutoras un villancico en inglés, titulado...
When Christmas comes to town. 

Os dejamos la letra por si alguien se anima a cantarla en nochebuena.

I'm wishing on a star and trying to believe 
That even though it's far he'll find me Christmas Eve 
I guess that Santa's busy 'cause he's never come around 
I think of him when Christmas comes to town 

The best time of the year when everyone comes home 
With all this Christmas cheer it's hard to be alone 
Putting up the Christmas tree with friends who come around 
It's so much fun when Christmas comes to town 

Presents for the children wrapped in red and green 
All the things I've heard about but never really seen 
No one will be sleeping on the night of Christmas eve 
Hoping Santa's on his way 

Presents for the children wrapped in red and green 
All the things I've heard about but never really seen 
No one will be sleeping on the night of Christmas Eve 
Hoping Santa's on his way 

When Santa's sleigh bells ring I listen all around 
The Harold angels sing, I never hear a sound 
And all the dreams of children once lost will not be found 
That's all I want when Christmas comes to town 
That's all I want when Christmas comes to town


Os animamos en estas fiestas a que participéis en el concurso de dibujo/slogan 
EL COLE DE TUS SUEÑOS. 
Para más información os podéis dirigir a la entrada del blog con este título. 
Anímate a participar.



POPURRÍ DE NAVIDAD DE INFANTIL DE CINCO.


Los niños de infantil de cinco años prepararon con las señoritas María Jesús y Noelia un popurrí de diferentes canciones de Navidad. 
Flamencos, muñecos de nieve, Papá Noel, campanas y renos se mezclaron por el escenario haciendo disfrutar a todo el público. 









Os dejamos el enlace del vídeo para que también disfrutéis de ellos en familia.

VILLANCICOS PERUANOS

Los alumnos/as de cuarto de primaria nos sorprendieron con dos villancicos peruanos cantados a viva voz y acompañados de maracas, sonajas y cascabeles,  que los niños y niñas del orfanato de Ayacucho les han enseñado.

Estos villancicos son propios de la cultura de este país y nuestros alumnos/as dijeron muchas palabras en quechua
Así pudimos escuchar palabras como:

  • Mantón abrigador, que era lo que le llevaban los "indiecitos" o pastorcillos a la virgen.
  • Al niño Jesús le llevaron un "chullito" o gorro típico de lana peruano con orejeras, con el que iban caracterizados nuestros alumnos/as.
  • A San José le llevaban una quena (flauta de madera), un charango (instrumento de cuerda) y un tambor.
  • Además los indiecitos también le llevaban quinoa, que es un cereal que han estado comiendo muchos de nuestros alumnos/as en el recreo, gracias a la señorita María Luisa que ofrecía a todo aquel que deseaba. 
  • Cholito que significa niñito guapo.
Los niños de la casa de acogida y del orfanato de Ayacucho también nos han enviado una felicitación navideña en agradecimiento a la carrera solidaria que realizamos el mes pasado y de la que recaudamos 435 euros que irán íntegramente destinados a estos niños/as de Perú. En la felicitación nos pusieron una frase muy bonita y muy acorde con nuestra comunidad de aprendizaje:
"La vida se construye a base de sueños y siempre se sustenta con el amor"


En el festival de Navidad los alumnos/as de cuarto, nos recordaron con estos dos villancicos, que los niños y niñas de Ayacucho pasarán unas navidades un poco mejor gracias a nuestra ayuda simbólica. Fue un momento muy emotivo.








lunes, 22 de diciembre de 2014

LA VIRGEN GITANA.

Los alumnos/as de segundo de primaria tienen mucho arte y bailaron muy bien el villancico, La virgen gitana de Raya Real.  A estos niños/as les llega el aire flamenco del sur, por eso el baile que interpretaron hizo la delicia de todos los presentes.
 El flamenco es un baile estupendo para los más pequeños, les aporta una gran elasticidad y sentido del ritmo, además de innumerables beneficios a nivel físico, cognitivo y emocional.
Desde aquí aplaudimos de nuevo a estos pequeños artistas.



UN BELÉN DE FANTASÍA

Los pequeños de infantil de cuatro  años , recitaron una pequeña poesía navideña  al principio y luego interpretaron cada uno un  personaje de cuento diferente, bailando el villancico Un belén de fantasía. 
Lo hicieron fenomenal.

domingo, 21 de diciembre de 2014

LA ORQUESTA ORIGINAL

Os dejamos el video de la actuación de los más pequeños del cole. Unos niños muy lindos. Seguro que os gusta.




sábado, 20 de diciembre de 2014

TEATRO EN INGLÉS

En el festival de Navidad, los alumnos/as de tercero y quinto nos representaron un teatro en inglés muy bonito que prepararon con sus maestros Iova y Antonio. 

Estos niños/as cursan este año por primera vez la sección bilingüe y han avanzado mucho en este idioma, gracias a que diariamente dan una hora de inglés, es decir  cursan cinco horas de inglés a la semana, se benefician de la auxiliar de conversación Emily y además sus maestros les hablan mucho en inglés, sobre todo para las órdenes diarias de la clase.





Preparar obras de teatro en el colegio es una tarea bastante complicada debido a la apretada agenda curricular, a los exámenes de estas fechas y sobre todo que compaginar dos cursos diferentes para ensayar es bastante complicado. Además exige preparar un decorado, aprenderse los diálogos, saber cuando te toca intervenir, etc... A pesar de todos estos incovenientes, podemos decir que el resultado del teatro ha sido todo un éxito. A mi desde luego, me ha encantado.

Pero sin duda, los beneficios personales  que aporta el teatro, como son el aumento de la autoestima y la pérdida del miedo escénico entre otros, superan con creces el esfuerzo que le suponen a los maestros/as y a los alumnos/as preparar una obra teatral. El teatro es  una herramienta que de forma inmediata y amena conecta al alumno con el mundo del arte, le abre puertas a la reflexión, a la capacidad de emocionarse, al conocimiento, a la cultura y a las historias sin fronteras. 

Os dejamos el video para los familiares que no  han podido venir al festival  y para que nuestros alumnos tengan un recuerdo de su obra.


¡Se abre el telón!

Pincha en este enlace para ver el vídeo.
TEATRO EN INGLÉS






viernes, 19 de diciembre de 2014

LOS PERSONAJES DE LOS CUENTOS VAN AL PORTAL

Los alumnos/as de primero de primaria han preparado en nuestra biblioteca, un pequeño teatrillo para animar a sus compañeros/as de ciclo y a toda la comunidad educativa a leer cuentos clásicos en estas fechas navideñas. 
El teatro se lo han representado a los alumnos/as de segundo en la biblioteca y en el festival de navidad lo han repetido para toda la comunidad educativa.
 















Para aprenderse la obra de teatro, los alumnos/as han trabajado en clase y con el préstamo de libros de casa facilitados por Leedora, los cuentos arriba mencionados y luego han memorizado la canción y las frases para interpretar el teatro.
Hemos ensayado muchas veces en la biblioteca, y os dejamos el vídeo del ensayo final para el recuerdo.

Con actividades educativas como éstas conseguimos que nuestros alumnos/as amen la lectura. 






FESTIVAL DE NAVIDAD 2014

Sara y Daniela fueron nuestras presentadoras


Este año el claustro del colegio ha preparado el festival de navidad con mucha ilusión y cariño, organizando  actuaciones diferentes y variadas para que toda la comunidad educativa pueda disfrutar de nuestros alumnos/as.

Para los familiares que no habéis podido acudir a la representación, os dejamos un breve recuerdo de fotos y vídeos del acto para que desde la distancia también disfrutéis de vuestros pequeños/as.








Los alumnos/as de infantil de tres años nos bailaron el villancico LA ORQUESTA ORIGINAL, os dejamos unas fotitos de sus caritas.
 



















Infantil de cuatro años cantaron y bailaron el villancico: UN BELÉN DE FANTASÍA, y los niños vinieron disfrazados de personajes de cuentos muy variados.












Los alumnos de infantil de cinco años nos prepararon un POPURRÍ DE NAVIDAD con canciones muy variadas representando los personajes típicos de la navidad: campanas, muñecos de nieve, Santas, renos y no podía faltar los flamencos.



Primero de primaria preparó un teatro para animarnos a leer cuentos clásicos en estas navidades, se titulaba LOS PERSONAJES DE LOS CUENTOS VAN AL PORTAL. 
 Segundo de primaria bailó el villancico: LA VIRGEN GITANA.

Los chicos bailaron con mucho arte.
Y las niñas taconearon un montón.
Nuestros alumnos/as de la sección bilingüe de tercero y quinto se unieron para representar un teatro titulado: CUANDO SANTA SE QUEDÓ ATRAPADO EN LA CHIMENEA.
























 Cuarto de primaria preparó dos villancicos peruanos: CANTANDO LA NAVIDAD Y CHOLITO.






Y los alumnos mayores de sexto cantaron el villancico: When Christmas comes to town.





Ha sido un festival muy variado y colorido, esperamos que hayáis disfrutado un montón con las actuaciones. 
Pronto subiremos los vídeos que hemos grabado.

FELIZ NAVIDAD PARA TODOS Y PRÓSPERO AÑO 2015.