martes, 16 de junio de 2015

DÍA DE LAS MASCOTAS


Hoy hemos celebrado el día de las mascotas en el colegio.

El objetivo de esta actividad es cumplir el sueño de muchos de nuestros alumnos/as:

"Quieren un colegio con animales"


Elena mostrando su conejo




Aunque durante todo el curso tenemos en el colegio nuestro rincón de la naturaleza con un acuario y unos pajaritos, hemos decidido que nuestros alumnos/as trajeran sus mascotas de casa para que todos los niños y niñas del colegio pudieran disfrutar de ellas.
Daniela con su tortuga
Infantil de cinco años escuchando los consejos
de cuidado de Ana
Edivia y su conejito

Estela con su cobaya



















Además hemos contado con la colaboración de Ana, una mamá veterinaria del colegio que les ha explicado a los  niños muchas cositas sobre el cuidado y la protección de los animales.


Ana explicando cómo cuidar a las cobayas.
Carla con su gatito






















Los niños/as que han traído sus mascotas han explicado a sus compañeros/as cómo se llama su mascota, como cuidan a su animal, qué alimentos le dan y qué es lo que más les gusta.



Momento en el que la maestra dona su gatito a Marcos




Además hemos disfrutado de una adopción. 

La maestra María Luisa acogió en sus casa a unos gatitos que nacieron en nuestro colegio y hoy Javier y Marcos han tenido la oportunidad de adoptar a uno de ellos y llevárselo para casa.
Seguro que lo cuidarán muy bien.
Los alumnos de sexto después de visitar a los animales

Hoy los niños/as han disfrutado un montón con los animales, así que repetiremos la experiencia otra vez el curso próximo.

Os dejamos un vídeo con las mejores caritas con las mascotas.









lunes, 15 de junio de 2015

EMERITA LVDICA VI



Hoy los alumnos/as de segundo de primaria han acudido al Alcazaba Árabe para realizar actividades relacionadas con la promoción del fin de semana de EMERITA LVDICA.










Hemos realizado una visita guiada donde un monitor del Consorcio nos ha explicado la utilidad de muchas de las piedras romanas. 


Luego un legionario perfectamente caracterizado les ha explicado a los niños las diferentes armas y los componentes de su traje de legionario.






También han visitado un campamento romano y una exposición fotográfica de la V Edición de Emérita Lvdica.

El grupo Eméritos del Patrimonio nos han explicado el Jardín de las antigüedades y las piedras que usaban los romanos para cultivar.




También han paseado por una calzada romana y han visto la distribución de una casa romana.











Lo que más les ha gustado a los niños ha sido la vestimenta de los legionarios, los escudos, las lanzas y las ballestas romanas.










 Los monitores han animado a los niños/as a participar en esta nueva edición y en sus actividades que se realizarán principalmente en el Templo de Diana y en el pórtico del Foro Romano.






Las actividades más llamativas:

  • Recreación de una asalto a un campamento romano.
  • Entrenamiento y maniobras militares de la Antigüedad.
  • La danza en el mundo antigüo. 
  • Lucha de gladiadores en la arena del anfiteatro.



OS ANIMAMOS A PARTICIPAR Y A QUE OS VISTÁIS DE ROMANOS/AS EN ESTA NUEVA EDICIÓN.




sábado, 13 de junio de 2015

TRADITIONAL GAMES (Infantil)

Como lo prometido es deuda, aquí tenéis el video de la clase de Infantil de 4 años jugando a tres tradicionales juegos ingleses: 

- Simon Says..., que consiste en hacer todo lo que Simon diga; si él no lo dice... ¡estarás eliminado!
- Red light, green light! es parecido a nuestro "1, 2, 3, pollito inglés", pero diciendo "Red light!" para prohibir el paso y quedarse como una estatua y "Green light!" cuando haya vía libre para avanzar hasta la meta.
- Duck, duck... Goose!: literalmente significa: "Pato, pato...¡Ganso!". Habrá un niño/a que se la pique, y tendrá que ir dando toquecitos en la cabeza de los demás a la vez que va diciendo: "Duck, duck, duck, duck..." hasta que diga "Goose!", entonces el que le haya tocado tendrá que ir a por él!

Ya sabemos que una imagen vale más que mil palabras, así que os dejamos con el vídeo para que veáis lo bien que nos lo pasamos ese día:


lunes, 8 de junio de 2015

LEER EN FAMILIA


La campaña LEER EN FAMILIA llega a su fin, pero desde el colegio queremos conseguir que no se acabe nunca, es decir, queremos motivar y convencer a todas las familias del centro para que vean la importancia de que leer con los hijos/as, solamente aporta beneficios tanto para el niño/a, como para el adulto y la relación familiar.


Por ello hemos invitado a todos los padres a participar en esta campaña mostrándonos sus hábitos de lectura en casa y dándonos ideas para hacer de este momento uno de los mejores del día. 




Así de bonita ha quedado nuestra pizarra.


Los niños y niñas que han participado, han subido muy orgullosos a la entrada de nuestra biblioteca y han reflejado en ella comentarios de por qué les gusta leer en familia. 

Algunos de ellos nos han dicho cuáles son sus libros preferidos o con quién les gusta más leer.















El libro nos une y estrecha lazos
de unión familiar.



Buscar un tiempo para leer todos los días con los niños/as hace que leer se convierta en una rutina y en un hábito que les ayudará a valorar los momentos de lectura. 

Es sorprendente como muchos niños/as, no son capaces de conciliar el sueño, si antes no le han leído o leen un cuento.















El equipo de biblioteca os aconseja que:
  • Os sentéis cerca de vuestros hijos/as para leer, abrazándolos, leyendo juntos del mismo libro cuando son pequeños o compartiendo la lectura con libros diferentes cuando vuestros hijos ya sean autónomos.
  • Leer en la infancia requiere compañía, voces diferentes y un poco de tiempo de los adultos. Haced de la lectura un tiempo divertido, jugando con la voz, entonando poemas, usando cronómetros, marionetas, o con los recomendaciones que os hemos ido facilitando a lo largo del curso en las entradas del blog de  la biblioteca: laleedoradeldion.blogspot.com.
  • Preguntad al niño/a por sus lecturas, si os interesáis por los libros que leen, les ayudaréis a ser un lector o lectora activo.
  • Recordar que cualquier motivo es bueno para leer:
    • Para preparar una excursión de fin de semana o un viaje.
    • Para hacer un postre delicioso leyendo una receta.
    • Leyendo la publicidad, las invitaciones de cumpleaños, las instrucciones de los juguetes, o los carteles de la ciudad.
  • Dejad libros al alcance de los niños/as, en el coche, en el baño, en el suelo, en sus cajas de juegos, y no olvidéis de incluirlos en vuestras maletas de viaje. No es tan importante el orden, y si ofrecerles la oportunidad de encontrarse con un cuento.
  • Usad en las primeras etapas de lectura, libros con imágenes bonitas, pop-up o imágenes que resaltan al abrir las páginas, con poco texto y muchas imágenes o con la letra cursiva que están aprendiendo en la escuela.
  • Darles la oportunidad de tener libros de sus personajes favoritos, los libros de moda o incluso ofrecerles o subcribirse a revistas infantiles como:
    • Leo-leo
    • Caracola.
    • Muy-junior
    • National Geograhic para niños
    • Chiquinoticias
    • I love English.
  • Acudid con frecuencia a la biblioteca y darles la oportunidad de sacar un libro de la misma. Regalad libros e intercambiarlos con los amigos también es una buena opción.
  • Y no podemos dejad de recomendar que también vayáis acostumbrando y dándole a los niños/as la oportunidad de leer libros en inglés. 


Me gusta leerle a mi hermano pequeño y
leer con papá, comentan muchos de los niños.

Os dejamos un vídeo con las aportaciones de las familias del centro que han querido unirse a esta iniciativa y no os perdáis las recomendaciones de nuestros alumnos/as mayores en la entrada titulada los BookTubers del Dion. 

Las familias participantes nos han recomendado libros y nos han dado sus aportaciones sobre la importancia de leer:
  • Todos y cada uno de los libros de la saga el Diario de Greg (recomendado por Mario y Jaime)
  • Cuentos de la Alhambra (recomendados por Carmen)
  • "Leemos dos cuentos cada noche" dice la mamá de Aurora. Las mamás profes..." somos muy pesadas". 
  • A Eva le encanta que le lea su prima Jara sus libros preferidos.
Mirad el vídeo para ver otras aportaciones de lectura familiar:




¡OS ANIMAMOS A QUE PASÉIS UN FELIZ VERANO LEYENDO JUNTOS!


UN SUEÑO EN EL DION


Trabajar el cine en la escuela es proyecto muy interesante y motivador para el alumnado. Durante el tercer trimestre, hemos trabajado en el programa R.E.M.A., una tarea relacionada con el cine en la escuela. Se trabaja la expresión escrita y oral, podemos aunar escritura ( creación de guiones cinematográficos), la expresión corporal, la voz, la gestualidad, la utilización de medios audiovisuales y enriquecernos todos con esta maravillosa experiencia

Algunos de los recursos que hemos utilizado en clase han sido:
Webquest- Cineando/        cineando.wikispaces.com
lapiceromagico.blogspot.com
bighugelabs.com Donde se puede generar carteles de cine

Entre las actividades que he realizado con los alumn@s se encuentran las siguientes:

*Les pedí a los niños que escribieran un guión cinematográfico, en el que contasen una historia para realizar un corto.
Todos aportaron sus ideas y elegimos un guión escrito por Jesús Macías (alumno de 6º)

 

  

*Buscamos calles con nombres de actores, directores, títulos de películas, etc.


*Hicimos un listado de películas que:
  • Nos hicieron llorar
  • La que nos indignó
  • La que nos sorprendió
  • La que nos enamoró
  • Mi primera película

*Luces, cámara y un valor: durante todo el trimestre hemos visionado cortos educativos con los que aprendimos un valor

Dragonboy


                                                                        El puente 


                                                               El huevo y la gallina





 
*Entrevista: ¿Qué es para ti el cine? José Manuel e Irene, hicieron una entrevista a la señorita Iova , aquí os dejamos algunas fotos:








ENTREVISTA:


·       ¿Te gusta el cine?



·       ¿Qué películas te gustan más?



·       ¿Te gusta más ver una película en televisión o en el cine?



·       ¿Cuántas veces vas al cine al mes?



·       ¿Con quien prefieres ir al cine?



·       ¿Cuál es la última película que has visto?



·       ¿Por qué fuiste a verla?



·       ¿Qué es lo que más te gustó de la película?



·       Explica brevemente su argumento



·       ¿Quienes son sus actores principales, y su director?



·       ¿Cual es tu actor favorito?



·       ¿Y tu actriz?

·       ¿Cuáles son tus películas favoritas?
 
·       ¿Puedes citarme alguna frase famosa de alguna película que recuerdes?


 

*¿Adivina que “peli” veremos esta tarde?.Durante el trimestre hemos visto en la biblioteca algunas películas que nos han gustado mucho y luego hemos comentado en clase.



 *Entre todos hicimos el cartel del corto que hemos grabado juntos en el cole. Aquí os lo muestro:









*Hemos grabado nuestra película en un CD para tenerla siempre de recuerdo:




*Y le hemos dado una gran publicidad a nuestro corto, creando un panel con un adelanto de las 
escenas principales.




Y por último, os dejo nuestro corto más esperado. Lo hemos realizado entre todos con mucho trabajo y esfuerzo. "UN SUEÑO EN EL DION" es nuestro primer corto, grabado íntegramente desde un dispositivo móvil, incluyendo audios e imágenes. Esperamos que os guste mucho y personalmente me gustaría felicitar a mis pequeños artistas por lo mucho que se han esforzado, y el interés que han tenido a lo largo de todo el trimestre. ¡¡Enhorabuena chicos!!

UN SUEÑO EN EL DION






Sinopsis: todo transcurre en una tarde normal. Los alumnos acuden a clase de R.E.M.A., un programa 
de refuerzo que se imparte en horario extraescolar. Jesús Macías se queda dormido en clase y 
comienzan a ocurrir cosas extrañas ¿todo formará parte de un sueño? ¿o quizás no?......



miércoles, 3 de junio de 2015

ENGLISH WEEK AT DION CASIO SCHOOL.



La semana pasada hemos celebrado  en el colegio diversas actividades con motivo de la semana del inglés.

AMERICAN FOOD WITH EMILY:

El lunes y el miercoles pasado, Emily nos dio una clase en la que aprendimos muchas cosas sobre la comida americana.

 En primer lugar, Emily nos hizo una presentación gracias a la cual aprendimos que en Estados Unidos uno puede comer comida de casi cualquier parte del mundo. También nos explicó las diferencias que existen respecto a los horarios de comida entre España y Estados Unidos. 



Por último, pudimos probar algo tan típico de la comida americana como son los peanut butter sandwiches , que son sandwiches de mantequilla de cacahuete. 






Ella nos dijo que todos los niños en Estados Unidos comen estos bocadillitos, algunos incluso para comer a mediodía. Pudimos probarlos con plátano y con mermelada de fresa. Además comimos brownies y cookies, estos dulces ya son muy comunes aquí en España y podemos encontrarlos en casi todos los supermercados.





JUEGOS TRADICIONALES EN EL RECREO:

Durante  toda la semana los alumnos/as jugaron en el recreo a varios juegos tradicionales ingleses:


  • What´s the time , Mr Wolf?
  • Red Light, green light.
  • Skipping rhymes.
  • Simon says.

Os dejamos unos vídeos por si queréis jugar con vuestros hijos/as en otra ocasión.










Los juegos de los alumnos/as de infantil y primero de primaria se tuvieron que suspender porque el día programado llovió, pero la próxima semana los realizaremos.



SESIONES DE CINE EN LA BIBLIOTECA:

 - Toy Story: 1º y 2º de Primaria


- Frozen: 3, 4 y 5 años. 



- Shrek 2: Tercer ciclo


- Despicable Me 2: Y se nos olvidó fotografíar a los alumnos/as del segundo ciclo. 




ELABORACIÓN DE BANDERAS:

- United Kingdom: Infantil de 3 años.


 

- United States of America: Infantil de 4 y 5 años









GRUPOS INTERACTIVOS EN INGLÉS:

- Primary 1:



- Primary 2




CUENTO EN INGLÉS:



 Y desde el proyecto I+D+i, Ana,  Pablo Caballero  y la maestra Lali, han querido contar un cuento en inglés y han pasado por los cursos del proyecto.





Os dejamos fotos del momento y un fragmento de vídeo:




Los niños/as han disfrutado mucho con estas actividades, y además hemos aprovechado la misma para realizar los exámenes de las secciones bilingües de 6º y las pruebas orales.

Ha sido una semana muy completa.