miércoles, 12 de octubre de 2016

TEATRO DE SOMBRAS. SOLDENOCHE TEATRO

Fernanda y Domiana con nuestros alumnos/as
 Ayer nuestros alumnos/as de sexto de primaria pudieron disfrutar de un teatro de sombras que está enmarcado dentro de la gira por los centros educativos extremeños que Soldenoche Teatro está realizando en el mes de la cultura gitana.






 
Nuestros alumnos/as vieron la obra Remedios contra el olvido, pudieron disfrutar de buena música, vieron una obra muy divertida y didáctica, y además  experimentaron con la luz y las marionetas de este espectacular teatro de sombras.


Soldenoche realiza talleres itinerantes de Historia y Cultura gitana para conmemorar el Octubre Romaní, organizado por la Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas.

Nuestros alumnos/as han tomado contacto con aspectos poco difundidos de una cultura que está presente en nuestro país desde hace más de cinco siglos.
A partir de una fuente de luz, interponiendo siluetas y decorados que se proyectan en una pantalla, hemos disfrutado de la representación de Remedios contra el Olvido. Con esta obra, nos hemos concienciado sobre la importancia de la igualdad entre etnias y también nos ha quedado claro la moraleja del cuento: 

Es mejor recordar siempre las vivencias más importantes.
 
Tabita y Agustín manipulando las siluetas

Además de visualizar la obra, los niños/as han aprendido y escuchado flamenco, han escuchado nombres como "La negra" o "Diego Carrasco" han realizado palmas sordas a ritmo de tango, han conocido o recordado la tradicionales ferias extremeñas que se realizan sobre la cultura gitana como son la Feria de San Miguel de Zafra, la Feria chica de Mérida y la Romería chica de Fregenal de la Sierra. También han disfrutado de imágenes de la plaza chica de Zafra y la plaza alta de Badajoz.


Enseñando a Andrea a manipular la boca de la marioneta
Las monitoras les han sugerido que aún están a tiempo de ver la fantástica exposición  "Vidas Gitanas. Lungo drom "que estará expuesta en la Sala Vaquero Poblador de la diputación pacense entre el 5 y el 29 de octubre.







 La exposición resalta la vida cotidiana del pueblo gitano muy poco conocida y cómo los gitanos y gitanas han llegado hasta nuestros días superando dificultades para mostrarnos sus inquietudes y cómo se vislumbra el futuro de esta minoría étnica. Además ayuda a combatir y eliminar los estereotipos  con los que los payos hemos marcado a los gitanos, basados fundamentalmente en el desconocimiento y desconsideración de su cultura y de sus costumbres.



Consideramos que la exposición es muy  recomendable para nuestra comunidad educativa.

las monitoras manipulando a las siluetas

En fin, creo que la representación ha sido excelente, no ha tenido desperdicio y siento una gran pena de que sólo los alumnos/as de sexto de primaria hayan podido disfrutar de este espectáculo.








Intentaremos en la próxima ocasión organizarlo mejor, para que la mayoría de nuestros alumnos/as del segundo ciclo puedan disfrutar de este maravilloso teatro de sombras, que además de grandes valores, nos enseña a grandes y pequeños cómo poder representar obras con el efecto de la luz y las siluetas.

Una gran idea para nuestro equipo de biblioteca,  seguro que este curso intentaremos representar algún bonito cuento con nuestros alumnos/as.

Os dejamos un resumen del teatro y los momentos vividos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.