lunes, 24 de abril de 2017

Consulta sobre las tareas escolares para casa en el Dion

Estimadas familias,

Como sabéis, desde la Comisión Mixta de Aprendizaje organizamos el pasado trimestre una consulta sobre las tareas escolares para casa, con el objetivo de intentar dar respuesta a algunos de los sueños de nuestra comunidad relacionados con los llamados deberes.

La intención fue conocer cuál era la situación y las opiniones respecto a este tema en nuestro colegio, escuchando a los distintos colectivos implicados en él, esto es el profesorado, las familias y el alumnado.

Si bien en el entorno social hay un debate abierto sobre el uso y/o abuso de las tareas escolares para casa, lo que queríamos analizar era, no tanto las posturas dicotómicas ante los deberes, enfrentando al sí y al no, si no ver qué se pensaba sobre cómo, cuándo, cuánto y para qué realizar dichas tareas para casa.

Los datos obtenidos nos muestran que en nuestro colegio hay bastante diversidad de opiniones respecto a este tema, con muchos matices. Sin embargo encontramos sintonía respecto a la utilidad y el valor que se otorga a las tareas escolares para casa (sobre todo en cursos superiores), percibiéndose como útiles para reforzar y afianzar los temas trabajados en clase.

Eso sí, tal y como muestran los resultados de esta consulta, la mayoría de las personas, tanto profesorado, alumnado, como las familias, están de acuerdo en que hay que mejorar en la coordinación, para repartir equilibradamente las tareas a lo largo de la semana, y sobre todo, diseñar actividades que resulten atractivas y motivantes para los niños y las niñas.

En este sentido, la Dirección del Centro, ha trasladado al claustro de profesores/as los resultados de esta consulta, donde maestras y maestros se han hecho eco de las propuestas lanzadas por las familias, el alumnado y también por otros compañeros y compañeras docentes.

Se han comprometido a trabajar internamente, sobre todo de cara al próximo curso, para analizar y atender las propuestos relacionados con la coordinación, la racionalización y la naturaleza de dichas tareas escolares para casa.

Os dejamos varios documentos, uno por cada uno de los colectivos consultados, así como todas las propuestas recibidas.

Resúmenes de la consulta sobre las tareas escolares en el Dion Casio:

Las personas interesadas en leer los informes completos pueden descargarlos aquí.

Desde la Comisión de Aprendizaje seguiremos trabajando para contribuir a la labor de hacer de la experiencia educativa en nuestro colegio una experiencia enriquecedora para todas las personas que formamos parte de esta Comunidad.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.