domingo, 9 de abril de 2017

PROGRAMA REMA: SEGUNDO TRIMESTRE (ENERO, FEBRERO Y MARZO).

EN ESTE TRIMESTRE, HEMOS TRABAJADO EFEMÉRIDES Y CELEBRACIONES QUE NOS HEMOS IDO ENCONTRANDO EN NUESTRO CALENDARIO ESCOLAR.
A LA VUELTA DE LAS FECHAS NAVIDEÑAS, CELEBRAMOS LA PRIMERA, ENTRE OTRAS:

30 de Enero “Día Escolar de la No-violencia y la Paz

En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.

Lo primero que hicimos fue reflexionar sobre la paz: ¿Qué es la paz? ¿Cómo puedo yo hacer paz en mi día a día? ¿Cuándo hacemos paz? ¿Qué es hacer paz para ti?

Realizamos una actividad entorno a la figura de: NELSON MANDELA, PREMIO NOBEL DE LA PAZ. Con el fin de darlo a conocer entre los alumn@s, a partir de su retrato (con una técnica artística) y de frases o citas que pronunció a lo largo de su vida.




También hemos trabajado la canción "Verdad que sería estupendo" de Cómplices. 


Letra: Verdad que sería estupendo


Verdad que sería estupendo
que las espadas fueran un palo de la baraja
que el escudo una moneda portuguesa
y un tanque una jarra grande de cerveza

Verdad que sería estupendo
que las bases fueran el lado de un triángulo
que las escuadras sólo reglas de diseño
y los gatillos gatos pequeños

Que apuntar fuera soplarle la tabla a Manolito
que disparar darle una patada a un balón
y que los "persing" fueran esa marca de rotulador
con los que tu siempre pintas mi corazón
Verdad que sería estupendo
que las bombas fueran globos de chicle
que las sirenas fueran peces con cuerpo de mujer
y las granadas una clase de fruta

Que alarma fuera un grupo de rock and roll
y que la pólvora fuera para hacer fuegos artificiales
y que los "persing" fueran esa marca de rotulador
con los que tu siempre pintas mi corazón
con los que yo siempre pintas tu corazón

Y no existiera más arma en el mundo
y no existiera más arma en el mundo
más que el "mi arma" andaluz.







FEBRERO: "DÍA DE LA AMISTAD Y EL AMOR" (COINCIDIENDO CON EL 14 DE  FEBRERO, SAN VALENTÍN)

Como en el primer trimestre trabajamos la emoción del AMOR en nuestro Proyecto anual, EMOCIONARIO; esta semana, hicimos un recordatorio, mostrando la imagen y el texto de esa emoción que aparece en nuestro libro.

Resultado de imagen de emocionario amor

También, visualizamos un vídeo sobre ¿QUÉ ES EL AMOR?, y para entender por qué se celebra San Valentín, patrón de los enamorados:

¿Quién fue San Valentín?

¿Qué hizo para convertirse en el patrón de los enamorados?
¿Por qué se celebra el 14 de febrero el día de los enamorados?
¿Cómo se celebra en otros países?





Aprovechando los contenidos del currículo de nuestro alumnado, en relación a los sinónimos y antónimos, esta semana hemos añadido una nueva emoción a nuestro Emocionario: el ODIO, LO OPUESTO AL AMOR
Comenzamos, como siempre, observando la ilustración y trabajando el texto de esta emoción de nuestro libro.

Resultado de imagen de el odio emocionarioResultado de imagen de el odio emocionario

Además, analizamos el cortometraje ODIO A MI HERMANA, situación que a veces se suele dar entre herman@s de estas edades.
A continuación, se indica el enlace donde podéis visualizarlo.
Resultado de imagen de cortometraje odio a mi hermanaResultado de imagen de cortometraje odio a mi hermana






Finalizamos esta celebración del amor y la amistad con un relato, sobre las distintas formas de amar y su poder ilimitado (Recomendamos su lectura a tod@s):

Un Corazón Lleno de Estrellas

Resultado de imagen de un corazón lleno de estrellas




FINALES DE FEBRERO: "SEMANA DEL CARNAVAL"

Esta semana se ha celebrado, a lo grande, el CARNAVAL en el cole, y desde nuestro Programa REMA, hemos aportado a esta celebración nuestro granito de arena. 


_______________________________________________________________________________


8 DE MARZO: "DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA"

Comenzamos la sesión de trabajo: 
1. Con la lectura y representación en la biblioteca del cuento Arturo y Clementina.
Este cuento es una buena herramienta para el trabajo en temas de coeducación e igualdad.
© kalandraka
Cuando Arturo y Clementina se conocieron se enamoraron de inmediato y decidieron casarse. Clementina tenía muchos sueños y gran parte de estos quiso entonces realizarlos junto a Arturo, en especial viajar y conocer el mundo…. Ahhh, soñaba con Venecia. Pero Arturo, quien en un principio sólo le entregaba un disimulado "sí" en una sonrisa, una vez casados decidió que no era necesario que Clementina viajara a ningún lado, que con que se quedara en casa bastaba, que él saldría y la abastecería de todo lo que necesitara.
Pero pasaron los días y algo no le cuadraba a Clementina en su nueva vida. Ella no quería quedarse en casa todo el día esperando a que llegara Arturo, ella quería estar con Arturo y compartir con él. Ahora, si eso no se podía, al menos pensaba en usar su día en algún pasatiempo que le enriqueciera la vida como pintar o tocar la flauta.

 






2. Tras representar el cuento, todo el alumnado realizaron un mural representando lo más significativo del cuento de Arturo y Clementina.



3. ¿Por qué se marcha Valentina ?
De manera grupal, expusieron los motivos por los que Clementina decide marcharse.
Después comentaron e intentaron dar una solución a sus problemas. 
4. Por último, compartimos fichas-preguntas entre el alumnado y respondieron a las cuestiones planteadas.



19 DE MARZO: "CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL PADRE"

¡FELIZ DÍA DEL PADRE!

El alumnado del Proyecto REMA han querido felicitar a sus papás. Y para demostrarles su cariño, les han regalado una cartera de papel con su nombre y una cajita de envoltorio que ellos mismos han realizado en clase. Aquí os dejo algunas fotos. ¡FELICIDADES!

 











FINALES DE MARZO: "FELICIDAD Y ALEGRÍA"

Este fin de mes, hemos trabajado estas dos emociones, dentro de nuestro Proyecto Emocionario, para irnos a las vacaciones de Semana Santa impregnados de positividad.

Primero: ¿qué nos dice el emocionario sobre la felicidad y la alegría? 

Resultado de imagen de emocionario felicidad 
Resultado de imagen de emocionario alegria


Segundo: Explicamos situaciones en las que hemos sentido felicidad y otras tantas de alegría.

Hemos coincidido en que las situaciones que nos hacen sentir felices son aquellas que están relacionadas con nuestras familias, amigos más cercanos y mascotas.

Las situaciones de alegría han sido más dispares: desde el arrebato que nos provoca el hecho de que no venga el profesor/a, que no haya cole, cuando nos dan una buena nota, cuando hay lo que más nos gusta para comer, etc.

Después de todo esto, hemos visto el siguiente vídeo y nos ha dado para reflexionar un poco más sobre las emociones que nos ocupaban. 


Resultado de imagen de el pòder de las emociones



Finalmente: LECTURA Y REFLEXIÓN DE DOS CUENTOS SOBRE ESTAS DOS EMOCIONES.

Cuento para pensar: “La llave de la felicidad” Jorge Bucay





Cuento: “La Ciudad sin colores” 

Violeta se levantó aquella mañana y comprobó con terror que su habitación se había quedado sin colores. Las paredes ya no eran amarillas sino blancas, su colcha azul se había vuelto gris...
Resultado de imagen de cuento la ciudad sin colores

Este cuento trata sobre la búsqueda de la felicidad, y enseña a los niños que sonreír hace que nuestro día sea un poquito más feliz, mientras que la tristeza sólo genera más tristeza.

ENTRE EFEMÉRIDES Y CELEBRACIONES, HEMOS TRABAJADO Y REALIZADO INFINIDAD DE ACTIVIDADES Y JUEGOS...












POR SUPUESTO TRABAJANDO, DÍA A DÍA, EL REFUERZO EDUCATIVO DE LAS TAREAS DE CLASE, Y EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CLAVE!!!







FELICES VACACIONES!!!! NOS VEMOS A LA VUELTA CON MÁS APRENDIZAJE Y DIVERSIÓN!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.